Protección Civil de Bergondo considera "preocupante" el aumento significativo de jabalíes en las carreteras

Protección Civil de Bergondo considera "preocupante" el aumento significativo de jabalíes en las carreteras
Los integrantes de Protección Civil de Bergondo delante de su base del polígono industrial | Cedida

La Agrupación de Protección Civil de Bergondo cerró el año con 722 intervenciones y un incremento significativo de las actuaciones por animales sueltos, que se incrementaron un 105%. Una cuestión que los voluntarios califican de "preocupante" en el caso de los jabalíes, cuyas incursiones se dispararon en las vías de alta ocupación durante el 2022.


El servicio intervino en casi todos los ámbitos, alertados tanto por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia como por los ciudadanos, además de por los agentes de la Policía Local de Bergondo.

Un elevado número de actuaciones correspondieron a incidencias de distintas consideración en la red de carreteras, donde se contabilizaron 128 accidentes de tráfico en el término municipal, aumentando la cifra en un 7,6% con respecto al 2021.


En el extremo contrario, descendieron las alertas por caídas de árboles y, en cuanto a los incendios –urbanos, forestales o en vehículos– se computaron ocho, mientras que las actuaciones por inundación ascendieron a 15.



Formación

En materia de formación se realizaron diversas acciones orientadas a optimizar la capacitación de sus efectivos y, en este sentido, los integrantes de Protección Civil aseguraron que se consiguieron los "objetivos previstos" y que estas acciones, unidas a las prácticas quincenales, "han mejorado la efectividad en las intervenciones y los tiempos de respuesta han disminuido", apuntaron desde la base de operaciones del Polígono Industrial de Bergondo.


En el mismo apartado, además de esta formación interna, durante el año realizan actividades externas dirigidas a escolares y a adultos en centros educativos y sociales, por lo que la alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez Máquez, puso el foco sobre la "importantísima labor que hace Protección Civil en un concello como el nuestro, siempre coordinados con las fuerzas de seguridad" y recuerda que "su trabajo, altruista, beneficia directamente a los vecinos ya que están operativos los 365 días del año", apostilló la mandataria de Bergondo.


Así, de acuerdo con los datos incorporados a su memoria anual, el 2022 confirmó, un año más, "la respuesta de la Agrupación de de Protección Civil de Bergondo en materia de seguridad y de prevención", en las que el servicio invirtió "un total 25.235 horas distribuidas en 286 intervenciones de emergencia y riesgo de un total de 722 actuaciones gestionadas", resumió el equipo de Bergondo.


En 2022, coincidiendo con la ola de incendios que afectó a Ourense y Lugo, también se desplazaron a esta última provincia para colaborar en las "labores loxísticas" en A Pobra do Brollón.


En concreto, intervinieron en algunos de los núcleos más afectados de las miles de hectáreas ardidas para comprobar que los vecinos que pudieron volver a sus casas tras varios días desalojados disponían de los servicios básicos necesarios y realizaron controles de perímetro como apoyo a los agentes de Medio Rural. 

Protección Civil de Bergondo considera "preocupante" el aumento significativo de jabalíes en las carreteras

Te puede interesar