La Finca Valdeameno acoge una de las Jornadas Mundiales de la Topiaria

La Finca Valdeameno acoge una de las Jornadas Mundiales de la Topiaria

La Finca Valdeameno celebró este sábado, 14 de mayo, el Día Mundial de la Topiaria, siendo uno de los 50 jardines seleccionados a nivel mundial para participar en las Jornadas Mundiales de la Topiaria, un arte que consiste en dar formas artísticas a setos y plantas mediante las tijeras de podar. 


Con este acto se reconoce la relevancia de los elementos topiarios de lafinca, situada en Bergondo, y que comenzó con unas palabras del propietario, Javier Bahamonde Santiso de Ossorio. Tras él, intervino la reconocida arquitecta y paisajista: Isabel Aguirre de Urcola, quien hizo un recorrido por la historia de este arte y del paisajismo, así como los valores de los jardines y edificaciones de Valdeameno.


El encuentro celebrado en los jardines siguió con la participación del escritor y catedrático José María Paz Gago, que leyó un poema dedicado especialmente al conjunto de esta finca, catalogada en el patrimonio histórico gallego desde 1993. A continuación, se dio lectura al poema “Los magnolios de Valdeameno”, firmado por el poeta y premio nacional de fotografía Manuel Vilariño, que no pudo asistir a este encuentro.


Tras estas intervenciones se realizó un coloquio con el público, entre el que se encontraban destacados profesionales del sector, que posteriormente realizaron la poda de una picea pungens, conocida vulgarmente como abeto azul.


La jornada de unión entre la naturaleza y el arte finalizó con la audición de “Huit Morceaux para violín y violonchelo, op. 39” interpretado por Deborah y Berthold Hamburger, componentes del “Orphelion Ensemble”.


EBTS France

Las Jornadas Mundiales de la Topiaria, que en 2022 se han celebrado al mismo tiempo en solo 50 jardines de todo el mundo, entre los que están los de la Finca Valdeameno, destacando así la importancia y elementos de la propiedad situada en Bergondo. 


Estas jornadas están organizadas por la EBTS France que desde el 12 al 15 de mayo ha organizado, en 150 localizaciones de todo el mundo, actividades dedicadas a este arte ajardinado poco conocido: visitas guiadas, conferencias, demostraciones de poda, consejos botánicos, exposiciones...





La Finca Valdeameno acoge una de las Jornadas Mundiales de la Topiaria

Te puede interesar