El Concello de Bergondo ha sacado a licitación las obras de mejora de dos caminos rurales con un presupuesto de licitación de 50.041,22 euros. La actuación permitirá mejorar significativamente la seguridad y funcionalidad de estas vías, actualmente deterioradas por el paso del tiempo, el uso intensivo y las condiciones meteorológicas adversas.
La primera actuación se desarrollará en el camino entre la carretera N-VI y el lugar de Trasdoval, una vía que conecta con una zona con diversas explotaciones agroganaderas. El trazado se divide en dos tramos diferenciados: un primer tramo de 348 metros de longitud con un ancho medio de 5 metros, y un segundo de 467 metros con un ancho medio de 4 metros. Esta intervención mejorará notablemente el acceso desde la carretera nacional a los núcleos rurales del entorno, resolviendo los problemas derivados del actual firme dañado.
La segunda actuación tendrá lugar en el camino del lugar de San Vitorio, con una longitud total de 143 metros y un ancho medio de 3,30 metros. Se trata de una vía de conexión entre dos puntos de la carretera provincial DP-0813, que también da servicio a diversas fincas y viviendas del entorno. Su pavimento presenta un notable desgaste que dificulta el tránsito, especialmente en condiciones de lluvia.
La solución proyectada para ambos casos consiste en la renovación del pavimento con una capa de aglomerado asfáltico en caliente, lo que proporcionará una mayor durabilidad y resistencia al tráfico previsto. Además, se acometerán trabajos de limpieza y perfilado de cunetas, desbroce de márgenes, recalce de tapas y señalización horizontal con marcas viarias reflectantes en ambos lados de la calzada.
La mayor parte de esta actuación está financiada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), a través de una línea de ayudas a la que cada año acude el Concello de Bergondo buscando proyectos que se adapten a los requisitos exigidos para poder ser subvencionados