Los vecinos de Pastoriza clausuran en el ‘boinódromo’ sus fiestas de agosto

Los vecinos de Pastoriza clausuran en el ‘boinódromo’ sus fiestas de agosto
Una mujer, durante su participación en el concurso / Patricia G. Fraga

La parroquia arteixana de Pastoriza despidió sus festejos de agosto y lo hizo con uno de sus torneos más originales, el de lanzamiento de boina. Se trata de una iniciativa que nació en 2007 de la mano del presidente de la comisión, Pablo Mariño, y de la asociación O Grilo como reclamo para la I Romería do Monticaño, y que en su momento también se celebró en el marco de la romería de San Miguel, en el mes de octubre.


Cerca de 70 lanzadores de 8 a 82 años se reunieron en la plaza del santuario para demostrar su potencia y maña con la ‘txapela’ y fueron muchos los curiosos que se acercaron a ver el espectáculo. Hubo gritos de ánimo a los favoritos y un gran ambiente que ya comenzó desde horas antes con la churrascada de fin de fiesta.

 

 

 

 


El ganador fue Toni Botana, vecino del pueblo, que dejó su boina a 14,70 metros, mientras que el segundo clasificado fue Juan Candame ‘Lillo’, excampeón de este torneo en 2015 y también habitante de la localidad. El bronce fue para la joven vecina Valeria Tomé, de 14 años.


Las fiestas de Pastoriza combinan, según la comisión, “tradición, ledicia e rock and roll” y desde esta localidad explican que nada sería posible sin la colaboración de vecinos, comerciantes y empresas. En el programa de actos se incluyeron el Día do Audiovisual o el Día Rockeiro, entre otros, y se promocionó a artistas y músicos del municipio. Además, Pastoriza volvió a recolectar alimentos para el Banco Rías Altas y entregó libros a los que colaboraron con la causa.

Los vecinos de Pastoriza clausuran en el ‘boinódromo’ sus fiestas de agosto

Te puede interesar