La obra para reforzar la red de abastecimiento de agua de Arteixo y del polígono de Morás acabará en primavera

La primera ‘Conferencia Estratéxica’ de Arteixo se celebró ayer en el Centro Cívico Cultural ante representantes de varios sectores
La obra para reforzar la red de abastecimiento de agua de Arteixo y del polígono de Morás acabará en primavera
Gonzalo Trenor

La obra para reforzar la red de abastecimiento de agua del municipio de Arteixo y del polígono empresarial de Morás estará finalizada en primavera.


El anuncio lo realizó ayer el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, durante su intervención ante las cerca de trescientas personas que acudieron a la llamada del Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, para participar en la primera edición de la denominada ‘Conferencia Estratéxica’.


Una reunión, que según fuentes municipales, tenía como objetivo facilitar el encuentro entre distintas entidades y actores para conocer mejor las necesidades y aspiraciones, así como las estrategias y acciones más prioritarias que se están llevando actualmente a cabo o se tiene previsto realizar.


“Desde el convencimiento de que el principal valor de futuro para nuestro municipio es la capacidad de asociación y colaboración para afrontar los próximos desafíos, propongo que identifiquemos los aspectos prioritarios del Arteixo del futuro que queremos conseguir”, dijo el regidor que fue el encargado de dar la bienvenida al Centro Cívico Cultural al alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y a la subdelegada del Gobierno, María Rivas, entre otros asistentes.


Mesas redondas 


El encuentro se centró en la celebración de conferencias y mesas redondas en las que se trataron diferentes aspectos de futuro que pueden afectar a Arteixo y al área metropolitana.


Así, los técnicos y los especialistas presentes analizaron cuestiones y desafíos que se considera prioritario incorporar a la estrategia territorial y que tipo de proyectos se podrían acometer de forma conjunta entre todos los ayuntamientos.


La conferencia, según fuentes municipales, también sirvió para conocer que temas o desafíos tienen planteados los ayuntamientos vecinos en sus respectivas agendas urbanas y que consideran podrían ser analizados y enfrentados de manera conjunta.


Las mismas fuentes recuerdan que los municipios que acudieron a la reunión ya están vinculados por diversas interdependencias y que existe una comunicación en curso a través de la que se está trabajando en cuestiones industriales, logísticas y de movilidad. 


Pieza clave de desarrollo 


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, durante su turno de intervención subrayó la importancia de las agendas urbanas como ‘pieza clave para el desarrollo del futuro’.


También destacó la extraordinaria capacidad innovadora y empresarial de Arteixo y la voluntad del Gobierno de “estar presente en un futuro que se presenta con muchas posibilidades para el municipio”.


Por su parte, el representante del Gobierno autonómico quiso poner en valor el trabajo de la Xunta para ofrecer infraestructuras y suelo a las empresas para el desarrollo de su actividad en lugares como Arteixo.


A este respecto, Trenor se refirió a las obras de ampliación del acceso al polígono de Sabón, ya finalizadas y que supusieron una inversión de 6,6 millones de euros; la puesta en servicio de la glorieta sobreelevada, también en los accesos al mencionado parque empresarial, con una inversión superior a los once millones, o la ampliación de la avenida de Vilarrodís, con 1,3 millones.

La obra para reforzar la red de abastecimiento de agua de Arteixo y del polígono de Morás acabará en primavera

Te puede interesar