El PSOE de Arteixo se une al Gobierno local en la ‘batalla’ contra los parques eólicos al presentar alegaciones

El PSOE de Arteixo se une al Gobierno local en la ‘batalla’ contra los parques eólicos al presentar alegaciones
Los parques eólicos previstos en Carboeiro y Pedra Queimada vendrían a unirse al existente en Monteagudo | javier alborés

El PSOE de Arteixo se une al Gobierno local en la “batalla” contra los parques eólicos al presentar alegaciones a la línea de evacuación del ubicado en la parroquia de Monteagudo.


Según fuentes de la formación, se presentaron estos alegatos ante la Consellería de Economía como ya se había hecho con los proyectos de las infraestructuras de Carboeiro, Monteagudo y Pedra Queimada.


Los socialistas señalan que es preciso resaltar el carácter unitario de los parques previstos, y que todos sus elementos e instalaciones deben de contemplarse con una perspectiva unitaria, desde los accesos y los propios aerogeneradores hasta la línea de conexión de los parques en su conjunto con la red de distribución o transporte de la red eléctrica prevista.


“No se puede dar un tratamiento separado a grupos de aerogeneradores de forma artificiosa y tratarlos como parques autónomos, o duplicar instalaciones con el mismo fin ya que eso comportaría un fraude de ley que (...) podría suponer una alteración de la competencia o una evitación de mayores exigencias ambientales”, señaló Martín Seco, secretario general del PSOE local.


Fragmentación artificial


Los socialistas insisten en que la fragmentación artificial o de conveniencia de este tipo de proyectos no se ajusta a Derecho “tal como vienen corroborando los tribunales de justicia en España desde hace años”.


Respecto a Monteagudo, el PSOE advierte de la poca distancia de la línea de evacuación a dos núcleos de Arteixo, uno de ellos Carril, a tan solo 20 metros.


Por ello se sumará este jueves a las mociones institucionales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento contra este proyecto de línea de evacuación y contra el proyecto del parque eólico de Pedra Queimada.


“A pesar de la negativa de Calvelo a la solicitud para introducir en estas mociones y en la de Carboeiro el compromiso de llegar hasta donde fuese necesario para frenar la instalación de estas infraestructuras”, añadió Rico.


Por su parte, la portavoz socialista en las sesiones plenarias, Patricia Boedo, adelanta que pedirá a Calvelo un “compromiso verbal” de utilizar todos los recursos necesarios a nivel administrativo y si fuese necesario judicial “para frenar estos proyectos tan lesivos para el ayuntamiento y la calidad de vida de los vecinos”.


Carboeiro y Pedra Queimada


Cabe recordar que el Ayuntamiento de Arteixo presentó ya 1.800 alegaciones a la instalación de un parque eólico en Carboeiro, en la parroquia de Loureda, y de otro, en Pedra Queimada, que se situaría en los lindes con los municipios de Carballo y A Laracha.


El Gobierno local distribuyó entre los vecinos dos alegaciones tipo contra cada una de las dos instalaciones, de las que se presentaron 1.200 contra el parque de Carboeiro y 600 contra el de Pedra Queimada.


“Arteixo está en contra de estas instalaciones por su impacto ambiental negativo y su proximidad a los núcleos rurales”, apuntaban fuentes municipales, al tiempo que informaban de que el Ayuntamiento dispone en la web local una tercera alegación contra la línea eléctrica que serviría para evacuar la energía del parque de Pedra Queimada. No obstante, el plazo para presentar alegaciones a este proyecto finaliza precisamente hoy. 

El PSOE de Arteixo se une al Gobierno local en la ‘batalla’ contra los parques eólicos al presentar alegaciones

Te puede interesar