El pleno de Arteixo rechaza de modo unánime la instalación de dos nuevos parques eólicos

El pleno de Arteixo rechaza de modo unánime la instalación de dos nuevos parques eólicos
La corporación rechazó hoy los aerogeneradores porque considera, entre otros motivos, que afectan negativamente al medio rural

El pleno de Arteixo rechazó hoy de modo unánime la instalación de dos nuevos parques eólicos en el municipio; en concreto, en los núcleos de Carboeiro, en la parroquia de Loureda, y en Pedra Queimada, en los lindes con los municipios de A Laracha y Carballo.

 

El rechazo se manifestó en la votación favorable, por parte de todos los concejales presentes en la sesión plenaria, a una moción institucional suscrita por Partido Popular, Partido Socialista, BNG y el edil no adscrito.

 

Los motivos sobre los que fundamentan todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento son, entre otros, que la instalación de aerogeneradores tienen un impacto ambiental negativo y se ubicarían muy próximos a núcleos rurales.

 

Asimismo, en la moción, se resalta el carácter unitario de los parques previstos, y que todos sus elementos deben de contemplarse con una perspectiva unitaria, desde los accesos y los propios aerogeneradores hasta la línea de conexión de los parques en su conjunto con la red de distribución o transporte de la red eléctrica prevista.

 

Así todos los concejales se sumaron a las tesis que el pasado miércoles defendía el responsable local del Partido Socialista, Martín Seco, en un comunicado público.

 

“No se puede dar un tratamiento separado a grupos de aerogeneradores de forma artificiosa y tratarlos como parques autónomos, o duplicar instalaciones con el mismo fin ya que eso comportaría un fraude de ley que (...) podría suponer una alteración de la competencia o una evitación de mayores exigencias ambientales”, aseguraba.

 

Por su parte, el alcalde, Carlos Calvelo, insistió en el hecho de que el Ayuntamiento ya presentó 1.800 alegaciones. Mil seiscientas al de Carboeiro y doscientas al de Pedra Queimada.

 

También recordó que el Gobierno local puso a disposición de todos los afectados dos alegaciones tipo que podían ser descargadas de manera gratuita en la web municipal.

 

 

Respaldo

 

La confluencia de intereses fue tal durante el pleno que incluso el grupo municipal del PSOE recibió el respaldo del resto de grupos, especialmente del PP, a su moción para rechazar la construcción de la línea de evacuación de energía eléctrica prevista para el parque éolico de Monteagudo.

 

Esta semana la portavoz socialista, Patricia Boedo, había pedido al propio regidor el “compromiso verbal” de utilizar todos los recursos necesarios a nivel administrativo y si fuese necesario judicial “para frenar estos proyectos tan lesivos para el ayuntamiento y la calidad de los vecinos que en él residen”. 

El pleno de Arteixo rechaza de modo unánime la instalación de dos nuevos parques eólicos

Te puede interesar