La obra de ampliación del acceso a Sabón acabará en mayo, tres meses antes de lo previsto

La obra de ampliación del acceso a Sabón acabará en mayo,  tres meses antes  de lo previsto
La conselleira Ethel Vázquez supervisó el avance de las obras acompañada por el alcalde y el delegado de la Xunta | Quintana

Las obras de ampliación del acceso al polígono de Sabón estarán acabadas en primavera, adelantando así el plazo contractual de la actuación, que se había situado en agosto de 2022. Eso, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y que no se registren incidencias de ningún tipo, de acuerdo con las previsiones de la propia Xunta.

Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una visita a Arteixo, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Carlos Calvelo; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el representante de los empresarios, Manuel Rivas, y en la también apuntó a que en este momento, la ejecución alcanza el 60%.

Estas obras, que transformarán esta vía de aspecto “duro”, tanto por la influencia industrial como por la importante congestión de tráfico que soporta, en una calle humanizada, contará con aceras que podrán ser utilizadas por los vecinos, pues por esta carretera se accede también a las playas, detalló la Xunta.

En este sentido, el regidor arteixán señaló que esta será la primera vía del parque empresarial “que dispoña de beirarrúas”, lo que supone dar un primer paso en el proceso de “humanización” de un polígono que empezó a construirse en los 60, e integrarlo en la malla urbana de Arteixo.




Características


En la actuación, a la que se destinan 6,3 millones de euros, intervienen actualmente veintidós operarios y once máquinas, expuso Ethel Vázquez.

Las obras permitirán duplicar los carriles, que pasarán de dos a cuatro, en la avenida de la Diputación, desde la glorieta hasta la intersección con la avenida de la Energía y con la avenida del Puente, ampliando la capacidad y mejorando así la fluidez de tráfico en todo el polígono de Sabón.

Asimismo, se construirán dos “turboglorietas” en los cruces con las avenidas del Embalse y de la Moda para no alterar la circulación de la vía principal, siguiendo siempre “unha estética coidada” persiguiendo “a integración paisaxística dentro da malla urbana”, con sus zonas verdes, sus aceras e iluminación adecuadas, expuso también Vázquez.

Esta actuación se suma a otras realizadas en el municipio, como las de la rotonda elevada o las de la carretera de Vilarrodís, y la conselleira adelantó que próximamente se iniciarán también las obras para reforzar el sistema de abastecimiento al municipio y al polígono de Morás, que cuenta con una inversión de más de tres millones, ejecuta la Xunta y financia el Ayuntamiento de Arteixo.



Eólicos



El alcalde, Carlos Calvelo, también se refirió a la propuesta del parque eólico marino en el Golfo Ártabro y señaló que todavía no ha recibido el proyecto, aunque sí “unha especie de información pública” indicando que se planteaba esta instalación y, de cara a Arteixo, tres alternativas para la línea de evacuación que, en su opinión, “mostra unha vez máis a descoordinación que existe na tramitación destas liñas”, expuso el regidor, quien no dudó en mostrarse “horrorizado” porque “a principal opción plantexada sexa pola praia de Sabón”.


Respecto a las otras dos, calificó la segunda de “auténtica animalada”, pues pasa por el Porto de Suevos, donde también existe un arenal, mientras que la tercera, la que a Arteixo le parece “más fácil de analizar”, sitúa esa línea de evacuación por el final del dique de abrigo del puerto exterior. 

La obra de ampliación del acceso a Sabón acabará en mayo, tres meses antes de lo previsto

Te puede interesar