El IES Manuel Murguía, una década de solidaridad a ritmo de música y baile

El IES Manuel Murguía, una década de solidaridad a ritmo de música y baile
Diferentes momentos del musical ‘Aladdin’ | PATRICIA G. FRAGA

La comunidad educativa del instituto Manuel Murguía (Arteixo) cumple diez años con una iniciativa que no solo tiene carácter benéfico, sino que ha conseguido implicar a todos los alumnos para subir al escenario o trabajar entre bambalinas. El IES estrenó ayer el musical ‘Aladdin’, con cerca de 200 personas participantes, una obra que iban a representar en 2020 y que nunca llegó a realizarse, explica Diana Fernández, una de las profesoras y promotoras de la actividad.


“En el primer musical había 52 alumnos y ahora son cerca de 200 en el escenario, más los que trabajan en escenografías y demás. Son de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y todos hacen algo. Los que no quieren cantar o bailar hacen los decorados, preparan el vestuario... todos están dentro”, comenta Fernández, quien añade que la pieza se empieza a trabajar desde el mes de septiembre y que se escoge cada año a través de encuestas en las aulas.  


La demanda para unirse al musical es tanta que desde hace unos años hacen un cásting de canto y otro de teatro para escoger a los protagonistas. Diana Fernández apunta que “ensayan en los recreos, los martes antes de las clases de la tarde y en las clases de música” y destaca el mérito de los jóvenes, “que tienen muchas ganas y se pierden sus recreos para esto”.

Arteixo (10)

 

Éxito en cada estreno

Han llevado a escena ‘Moulin rouge’, ‘Chicago’, ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Mamma mia!’ e incluso obras escritas por los propios estudiantes y profesores y todas las familias quieren ver el estreno cada primavera en el centro cívico de Arteixo. Este año, como novedad, hacen dos funciones consecutivas –la de ayer y la que de hoy a las 19.00 horas–. “Todos los años se queda gente sin poder entrar, el auditorio tiene 300 butacas y los participantes cada vez son más”, explica la profesora.


La propuesta busca ser un elemento integrador para todos los jóvenes y, además, acostumbra a recolectar alimentos para personas con pocos recursos.

El IES Manuel Murguía, una década de solidaridad a ritmo de música y baile

Te puede interesar