La futura conexión de agua de Vío a Morás duplicará la capacidad de abastecimiento del municipio de Arteixo

La futura conexión de agua de Vío a Morás duplicará la capacidad de abastecimiento del municipio de Arteixo
Ethel Vázquez y Carlos Calvelo visitaron las obras de saneamiento que se están llevando a cabo actualmente en Vilarrodís

La futura conexión de agua que enlazará los polígonos industriales de Vío y Morás duplicará la capacidad de abastecimiento del ayuntamiento de Arteixo.


La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, realizó ayer una visita al municipio arteixán para comprobar como se están desarrollando los trabajos de esta trascendental infraestructura e indicó que los trabajos se encuentran al 30% de su ejecución y se espera que estén finalizadas el primer trimestre de 2023, gracias a una inversión que supera los cuatro millones de euros, en la que también colabora con fondos el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo.


Precisamente, el regidor fue la persona encargada de acompañar a Vázquez en su visita al núcleo de Vilarrodís, zona en la que ahora se están llevando a cabo los trabajos, que se centran en reforzar el sistema de abastecimiento de Arteixo, donde “el crecimiento urbano e industrial apuntan hacia una necesidad de contar con mayores garantías para el suministro de agua a medio plazo”.


La responsable de Infraestruturas también explicó que la construcción de esta conducción hace posible que ambas áreas industriales se desarrollen con todas las garantías de abastecimiento, tanto para las empresas como para el conjunto de los vecinos de Arteixo.


Colaboración


La intervención es fruto de un convenio de colaboración por el que Augas de Galicia asume la ejecución de esta actuación, mientras que el Ayuntamiento aporta la financiación completa.


Fuentes de la Xunta señalan que se trata de un trabajo conjunto para resolver el suministro de agua potable al polígono de Morás, escogiendo como mejor alternativa el aprovechamiento de las infraestructuras de las que dispone la empresa Emalcsa para el abastecimiento de agua a la comarca de A Coruña desde el embalse de Abegondo-Cecebre.


“El refuerzo del abastecimiento se está llevando a cabo mediante la conexión del contorno del polígono de Vío, que a su vez se alimenta del embalse de Cecebre”, añaden las mismas fuentes.


Por su parte, el Ayuntamiento de Arteixo colabora con la empresa Emalcsa en la ejecución de una primera fase de la actuación, independiente del convenio suscrito con la Xunta, consistente en la instalación de un bombeo en Vío Baixo que impulse el agua hacia un nuevo depósito de 7.000 metros cúbicos en Vío Alto, además de la conducción entre las dos instalaciones.


Arqueta


Asimismo, el Gobierno autonómico está construyendo una nueva conducción por gravedad desde una arqueta del nuevo depósito de Vío Alto hacia el polígono de Morás.


La conselleira explicó que está última conducción contará con dos puntos de suministro directo al sistema municipal de abastecimiento de Arteixo. Uno en Vilarrodís y otro a la altura de Sabón, que conectará, también, con el depósito ya existente en el parque empresarial de Morás.


“Para lograr este doble objetivo de dotar de abastecimiento a Morás y reforzar el sistema de Arteixo, se colocarán más de cinco kilómetros de tubo de fundición, de los cuales ya están instalados más de dos”, añadió Vázquez.


Afrontar episodios de sequía


También destacó que la planificación permite blindar las necesidades de abastecimiento de agua en Arteixo y afrontar con mayor tranquilidad los episodios de sequía como el actual.


El regidor arteixán, por su parte, dijo que con la infraestructura que se está realizando y con la instalación de una potabilizadora de agua en el embalse de Sabón se garantizará el suministro para todo el municipio hasta mínimo treinta años. 

La futura conexión de agua de Vío a Morás duplicará la capacidad de abastecimiento del municipio de Arteixo

Te puede interesar