La demolición del edificio de Meicende obligará a cortar la calle hasta septiembre

La demolición del edificio de Meicende obligará a cortar la calle hasta septiembre
Medios mecánicos trabajan en la zona desde ayer | CARLOTA BLANCO

El derribo del número 33 de la calle Touriñana, en Meicende, obligará a mantener cerrada al tráfico esa calle hasta el 4 de septiembre, como mínimo. Así lo confirmó el Ayuntamiento de Arteixo, que el lunes llevó a cabo los trabajos previos, con la retirada de ventanas y basura, y ayer inició las tareas de demolición.


El Gobierno local acordó a principios de este año declarar como “ruina técnica” este inmueble y ordenó su desalojo. También aprobó la ejecución subsidiaria de la demolición total del edificio, “en la medida en la que la propiedad no atendió al requerimiento de presentación de proyecto de demolición o rehabilitación integral dentro del plazo otorgado”, según recoge el expediente administrativo. 


Garantizar la seguridad

El alcalde, Carlos Calvelo, se mostró satisfecho de cumplir con la legalidad y garantizar la seguridad en el entorno, debido al estado ruinoso de la edificación, que entrañaba riesgo de caída de cascotes e insalubridad.


La empresa Demoliciones Coruña fue la seleccionada por los técnicos municipales para acometer esta actuación por un importe de 130.000 euros. Según establecen las bases del contrato, el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.


Este edificio de la calle Touriñana fue el escenario de la caída del conocido clan de la Mora el pasado año. La red utilizaba este inmueble, que hasta ahora permanecía tapiado, como punto de referencia para sus actividades. Meicende ha sufrido durante las últimas décadas diversos problemas de convivencia al albergar zonas de menudeo como fueron As Eiras, la Artística o las viviendas de San José, hoy supuestamente erradicadas.

La demolición del edificio de Meicende obligará a cortar la calle hasta septiembre

Te puede interesar