Adiós al punto de venta de droga de Meicende: comienza el derribo del edificio de la calle Touriñana

La empresa contratada por el Ayuntamiento inicia los trabajos previos para demoler la estructura
Adiós al punto de venta de droga de Meicende: comienza el derribo del edificio de la calle Touriñana
Obras en el edificio de la calle Touriñana

El Ayuntamiento de Arteixo acaba de dar un importante paso en su particular batalla contra un conocido edificio de la calle Touriñana de Meicende por ser un punto habitual desde el que trapicheaba el clan de la Mora. Los operarios llegaron ayer lunes para comenzar los trabajos previos para derribar este inmueble, con la retirada de ventanas y basura, y este martes está previsto que comience la demolición de la estructura.


El Gobierno local arteixano acordó a principios de este año declarar como “ruina técnica” este inmueble y ordenó su desalojo. También aprobó la ejecución subsidiaria de la demolición total del edificio, “en la medida en la que la propiedad no atendió al requerimiento de presentación de proyecto de demolición o rehabilitación integral dentro del plazo otorgado”, según recoge el expediente administrativo. 

 

 

 

El pasado mes de abril, la Administración local inició los trámites para contratar las tareas de demolición de esta edificación, que se componía de planta semisótano, planta baja, tres plantas altas y un espacio bajo cubierta comunicados por núcleo de comunicaciones desde el portal mediante una escalera que unía todas las plantas. 


Las bases elaboradas por el Ejecutivo que preside Carlos Calvelo para el contrato señalaban que existe “un riesgo inminente sobre las personas, demandando una actuación urgente”.

 

Obra


La empresa Demoliciones Coruña fue la seleccionada por los técnicos municipales para acometer esta actuación por un importe de 130.000 euros. Según establecen las bases del contrato, el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.

 

 

 

El número 33 de la calle Touriñana fue el escenario de la caída del conocido clan de la Mora el pasado año. La red utilizaba este inmueble, que hasta ahora permanecía tapiado, como punto de referencia para sus actividades.


La obra de derribo de este inmueble se enmarca dentro de un plan del Ayuntamiento arteixano para eliminar de forma definitiva este punto de droga de Meicende, un problema que denunciaron los vecinos en numerosas ocasiones y que llegó a provocar robos en comercios próximos. Cerca de allí, La Artística o As Eiras también fueron foco del menudeo.  

 

Adiós al punto de venta de droga de Meicende: comienza el derribo del edificio de la calle Touriñana

Te puede interesar