Cuatro entidades de carácter público unirán esfuerzos económicos para llevar a cabo una mejora de la red de abastecimiento de agua en el municipio de Arteixo. Así, el Ayuntamiento, la Consellería de Industria, Xestur y la Autoridad Portuaria financiarán una obra de Augas de Galicia. Este departamento construirá un nuevo colector desde el arenero de Suevos a la EDAR de Bens para solucionar los problemas provocados por el incremento del volumen de agua que soportan las tuberías debido a la conexión con la red del nuevo polígono de Morás.
Según fuentes municipales, este aumento provoca desbordamientos puntuales en Suevos cuando se registran lluvias torrenciales. “El actual colector carece de capacidad suficiente para acoger todo el agua que arroja el parque industrial cuando las precipitaciones aumentan los caudales repentinamente”, dicen.
El Gobierno local, presidido por Carlos Calvelo, para tratar de solucionar la problemática solicitó colaboración a otras administraciones con competencias en el suministro de agua. De ahí el acuerdo al que se acaba de llegar para suscribir un convenio con Augas de Galicia, que será el ente encargado de llevar a cabo la construcción del mencionado colector entre Suevos y Bens.
Las mismas fuentes señalan que representantes de las cuatro entidades implicadas mantendrán un encuentro en breve para proceder a tramitar el convenio a través del cual se hará la obra. Y, como primer paso, el Ayuntamiento arteixán introducirá una partida presupuestaria en un modificado de crédito que llevará al pleno ordinario de la próxima semana.
El anuncio de la nueva mejora se realiza pocos días después de que la empresa municipal encargada del suministro realizase diversos cortes de agua en diversos lugares del municipio para realizar mejoras en la red.
Según fuentes municipales, las interrupciones que se llevaron a cabo en distintas jornadas afectaron a inmuebles ubicados en la avenida de Finisterre y calles como Reconquista, Guerra de la Independencia, Sinforiano López, General Porlier, Cerrada, Petellas y Costa María Pita. También se produjeron cortes en la travesía do Rañal y las calles Illote de Grandaña, Pedra do Xiro e Illote Pedra da Herba.
El Gobierno local se reitera en solicitar disculpas por los problemas que pueden originar estos trabajos cuando se llevan a cabo aunque los justifica porque son necesarios y es necesario renovar las conducciones. Asimismo, recuerda que no deben dejarse los grifos abiertos cuando se llevan a cabo.