Arteixo solicitará una comisaría de Policía Nacional por el aumento de población a corto y medio plazo

El Ayuntamiento calcula que la dependencia debería contar con una plantilla de más de cien efectivos
Arteixo solicitará una comisaría de Policía Nacional por el aumento de población a corto y medio plazo
El alcalde de Arteixo y el concejal de Seguridad Ciudadana mantuvieron un encuentro con miembros del SUP

El más que probable incremento de la población local a corto y medio plazo llevará al Ayuntamiento de Arteixo a solicitar al Ministerio de Interior una comisaría de Policía Nacional.


El anuncio se hizo público ayer tras una reunión que mantuvieron el alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez, con representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). 


El objetivo del encuentro, en el que por parte de la plataforma sindical acudieron Roberto González, secretario general de Galicia; Abel Lobato, secretario provincial de A Coruña; Mónica Tomé, secretaria de organización en la provincia, y Jesús Vasconcelos, secretario de Relaciones Institucionales, era estudiar e impulsar medidas conjuntas para lograr que Arteixo cuente con la mencionada comisaría.


Todos los participantes en la reunión coinciden en que el municipio debe disponer de una dependencia que aporte, además de un plus en materia de seguridad ciudadana, cercanía en las gestiones entre la administración y los administrados.


“Además, a día de hoy, los arteixáns tienen que desplazarse a otras comisarías que cuentan con unidades de documentación y con una comisaría en la localidad se evitaría la sobrecarga y el retraso en las citas previas que llegan en algunos casos a las cinco semanas”, indicaron.


Recursos necesarios 


El SUP ha propuesto al Gobierno local disponer de una comisaría que cuente con una plantilla de 105 efectivos, que dotaría de los recursos necesarios para prevenir e investigar la delincuencia, con la recepción de todas las denuncias relacionadas con la seguridad ciudadana, incrementando la coordinación y eficiencia en la investigación de los delitos conexos entre A Coruña y Arteixo.


La comisaría estaría dotada, además, con una Unidad de Documentación con competencias en materia de expedición de documentación de españoles, de tarjetas de identidad de extranjeros, habilitando también la generación o actualización de los certificados que son requeridos en las relaciones digitales con la administración, cada día, más habituales.


El SUP recuerda que Galicia cuenta con 19 comisarías, la última inaugurada en O Barco. En el caso de Arteixo daría servicio a una población de 33.000 habitantes con una proyección a medio plazo de 50.000.

Arteixo solicitará una comisaría de Policía Nacional por el aumento de población a corto y medio plazo

Te puede interesar