Arteixo dedicará 200.000 euros a renovar la plaza del santuario de Pastoriza

Arteixo dedicará 200.000 euros a renovar la plaza del santuario de Pastoriza
La plaza de Pastoriza, con el santuario al fondo | PATRICIA G. FRAGA

El Gobierno arteixano ha sacado a licitación un proyecto de regeneración urbana y puesta en valor de la plaza del santuario de Pastoriza, una actuación en la que invertirá 190.138,35 euros (IVA incluido) de fondos europeos de desarrollo regional. Las obras incluyen la sustitución de pavimentos que dificultan el uso adecuado de la plaza, la reordenación del tránsito peatonal y el tráfico rodado y la mejora de la accesibilidad al santuario, además del cambio de alumbrado y mobiliario, indica el Ejecutivo de Carlos Calvelo.


El Plan Novarteixo 2020 lanzado por el Ayuntamiento en el mandato anterior, y con el que obtuvo cinco millones de la Unión Europea, contaba con un epígrafe denominado “El pasado de Arteixo: los castros y el románico”, que abarcaba acciones de puesta en valor del patrimonio local, como estas.


Enclave histórico

“El documento más antiguo en el que aparece citado el nombre de Pastoriza es una donación de San Rosendo (siglo X), en que habla de la villa e iglesia de Pastoriza, en tierra de Faro. Pero se sabe que en estos territorios se asentaron los suevos aproximadamente sobre el siglo V. Las crónicas más vetustas cuentan la conversión del rey Requiario al catolicismo en el año 448 y que mandaría edificar, como en otros lugares, un pequeño templo hoy convertido en un santuario muy concurrido, el de Pastoriza”, apunta el Ayuntamiento en la memoria justificativa del proyecto, añadiendo que “ya doña Emilia Pardo Bazán, devota de esta virgen, editó el libro ‘La leyenda de Pastoriza’, en el que cuenta la tradición de este lugar”. Por todo ello proponen una regeneración de este entorno, que tiene especial protagonismo el 15 de agosto y por la festividad de San Miguel.


El plazo de ejecución de los trabajos es de 45 días y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 26 a las 23.59 horas, según reza el pliego de condiciones. 

Arteixo dedicará 200.000 euros a renovar la plaza del santuario de Pastoriza

Te puede interesar