Pastoriza mantiene intacta su tradición con las andainas de San Miguel al santuario local

un grupo en la andaina con destino Pastoriza, una de las actividades tradicionales de la asociación O Grilo| o grilo
|

Las andainas de San Miguel, promovidas desde la asociación cultural O Grilo de Pastoriza (Arteixo), mantuvieron ayer intacta la tradición local de peregrinar al santuario, una costumbre también extendida entre los vecinos de la comarca y de la ciudad de A Coruña.

Una comitiva de decenas de personas partió de la oficina de turismo de Arteixo a las 09.45 horas, para llegar a Pastoriza en torno al mediodía. Cada participante recibió una bolsa con un chaleco reflectante, una botella de agua y una pieza de fruta cortesía del negocio local Distfruta.

A pesar de que este año no se celebraba el concurso “Os mellores callos do mundo” –también promovido por O Grilo–, los caminantes pudieron degustar igualmente este plato –un básico en la jornada dominical de Pastoriza– en los establecimientos de hostelería y reponer fuerzas.

Por otra parte, la asociación acaba de lanzar en Youtube el videoclip “Isto é Pastoriza”, que fue grabado el pasado verano en los Estudios Visue de Suevos y que forma parte del documental “Pastoriza na lembranza”, en el que O Grilo trabaja desde hace un año junto a Fran Naveira, Xabier Maceiras y César Díaz.

La letra de la canción es de Pablo Mariño, mientras que la música y la voz la ponen Víctor Iglesias y Ana Edreira.



Fin de fiesta en Teixeiro


Teixeiro pone fin hoy, lunes, a la XXI Exaltación do Cogomelo, que ayer contó con una exposición de más de 100 ejemplares en la plaza del Ayuntamiento. Las diferentes variedades fueron recolectadas el sábado en una salida al monte dirigida por la asociación Pan de Raposo en la que participaron, entre otras, la gaitera Susana Seivane y cuatro influencers de moda y “lifestyle”, invitadas de honor este año.

El grupo Garatuxeiros recorrió las calles de Teixeiro y Curtis con su música y 19 locales de hostelería continúan hoy con la ruta de tapas a base de setas y productos de temporada. 

Pastoriza mantiene intacta su tradición con las andainas de San Miguel al santuario local