Sanidade confirma que el virus sigue en el agua y alarga otras dos semanas las restricciones en Betanzos

Sanidade confirma que el virus sigue en el agua y alarga otras dos semanas las restricciones en Betanzos
Una mujer coge agua en la cisterna situada en la García Irmáns | Quintana

Tercer encuentro entre la Xunta y el Ayuntamiento de Betanzos en el marco de la comisión de seguimiento de la crisis originada por la contaminación del agua y que, desde hace dieciséis días causó cientos de casos de gastroenteritis en la capital de As Mariñas. Una reunión en la que las autoridades sanitarias confirmaron a los responsables municipales que las analíticas realizadas tanto por Saúde Pública como por la concesionaria del servicio siguen dando positivo en norovirus, tanto en el río como en la red de abastecimiento, pese a las acciones de desinfección del sistema acordadas con Sanidade y que se encargó de completar Viaqua.


En este sentido, las entidades asistentes (Sanidade, Augas de Galicia y Ayuntamiento de Betanzos) convinieron la necesidad de incrementar las actuaciones en los cuatro depósitos que, por tratarse de maniobras específicas, se encargará de “realizar un equipo especializado”, además de en los filtros de arena del sistema de captación de Betanzos.
 

Esta intervención, técnicamente complicada, se desarrollará los próximos días, con muestreos continuos por parte de la concesionaria y de Sanidade. En la medida de lo posible, se evitarán los cortes de suministro, más allá de las restricciones establecidas en todo Betanzos.


Todas estas decisiones, unidas a la de intensificar la cooperación entre empresa y autoridades sanitarias en cuanto a los análisis,  supondrán un mantenimiento de las restricciones de consumo de agua que se habían impuesto por parte de Sanidade. 


Es decir, sigue sin poder utilizarse el agua de abastecimiento para la ingesta (bebida o preparación) y lavado de alimentos y para higiene bucodental.


Esta situación se alargará hasta la última semana de mes, en la que se completarán y se tendrán todos los resultados de las analíticas realizadas por Viaqua, por Sanidade y Augas de Galicia para determinar si el agua es apta o no para el consumo en Betanzos.

 

Competencias

Desde Vigo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade aseguró que la Xunta de Galicia sigue “colaborando” con el Ayuntamiento de Betanzos para dar con el origen del norovirus que afecta a la potabilidad del agua en el municipio brigantino, aunque reiteró que el abastecimiento es una competencia exclusivamente municipal y debe ser esta administración la que tome medidas para garantizar un suministro en condiciones adecuadas, señaló Ethel Vázquez. 


La conselleira señaló que la Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, dio instrucciones para sanear la red e incidió en la necesidad de hiperclorar el agua, de lo que se encargó Viaqua.


Mientras que la Consellería de Infraestructuras está realizando los análisis del río Mendo “para localizar el origen de ese norovirus que ha causado un brote de gastroenteritis en el municipio”, añadió la titular de la consellería, que aclaró que “espero que el Ayuntamiento de Betanzos esté trabajando en la implementación de sistemas, como la hipercloración o los rayos UVA, que permitan una mayor desinfección y potabilización”, dijo Vázquez.

 

EL BROTE DE GASTROENTERITIS, EN NÚMEROS

El número de afectados durante los primeros días del brote, del que los sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC) de O Carregal alertaron a Saúde Pública el 28 de mayo, rozó los 500 casos, de acuerdo con los datos aportados por Sanidade. 


Desde el día 30 de mayo, Betanzos reparte agua embotelada entre los vecinos de más de 75 años, además de las tres cisternas con agua potable emplazadas en tres zonas de la ciudad: la plaza de García Irmáns, en O Carregal y Bellavista.
 

El día 2 de junio, tras un primer encuentro celebrado en Santiago en que se pone de manifiesto que el número de casos detectados en la ciudad asciende a 440, se acuerda iniciar la desinfección integral de toda la red de abastecimiento y, a última hora de ese mismo viernes, se confirma que el origen del brote está en un virus encontrado en el agua, que se declara “no apta para el consumo  por parte de la Xunta”. 

 

Desde entonces, los betanceiros no pueden ingerir agua de la traída, que también queda restringido para lavar alimentos y para higiene bucodental.

Sanidade confirma que el virus sigue en el agua y alarga otras dos semanas las restricciones en Betanzos

Te puede interesar