miércoles 5/8/20

La plantilla de Cespa exige conocer su situación laboral a partir de enero

Los trabajadores de Cespa As Mariñas han decidido iniciar una huelga a partir de octubre los lunes y los sábados, tras denunciar la “incertidumbre” que les rodea desde que Arteixo anunció su marcha del Consorcio.

Arteixo apunta que los nuevos contenedores de carga lateral han provocado la reducción de operarios | aec
Arteixo apunta que los nuevos contenedores de carga lateral han provocado la reducción de operarios | aec

Los trabajadores de Cespa As Mariñas han decidido iniciar una huelga a partir de octubre los lunes y los sábados, tras denunciar la “incertidumbre” que les rodea desde que Arteixo anunció su marcha del Consorcio. Alegan que, tras reunirse varias veces tanto con la dirección de la empresa como con el Consorcio, no han sacado “ningunha conclusión” y exigen saber qué pasará a partir del 1 de enero de 2018, fecha anunciada por el municipio arteixán para abandonar el ente.
La plantilla ya ha empezado a suprimir las horas extraordinarias con carácter indefinido y, a partir del 2 de octubre, habrá paros de cuatro horas todos los sábados y lunes. De no haber solución, explica Jesús Botana, portavoz del comité, “haberá mobilizacións e unha folga indefinida”.
“Arteixo marcha do Consorcio e non quere contar coa xente que traballa aquí. Hai 19 persoas que van ser finiquitadas, pero Arteixo di que vai contratar a 23 traballadores. Ademais, a empresa presentounos un plan de traballo con 74 empregados, cando agora mesmo somos 93 fixos”, dice Botana, quien denuncia la falta de información a la plantilla y exige que no se lleve a cabo ningún despido.
Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, considera que Cespa está intentando echar la culpa a su ayuntamiento para realizar despidos. “En Arteixo solo trabajan once personas en el servicio de basuras actual, no 19, como dice el comité de empresa. Cespa está eliminando puestos y ponen de excusa la marcha de Arteixo, pero nosotros vamos a contratar a 26 personas mediante un procedimiento abierto, un concurso público”, alega Calvelo, quien cree “que los despidos están motivados por el cambio de contenedores de carga trasera a carga lateral, que necesitan menos personal para ser vaciados”. 

Diálogo entre las partes
El Consorcio As Mariñas manifestó su preocupación por el futuro de los trabajadores. “Es entendible y respetable que defiendan sus derechos y el mantenimiento de su empleo”, alega la entidad, que apuesta por abrir “una vía de diálogo entre las tres partes, trabajadores, la empresa y Arteixo, para tratar de buscar la mejor solución”.
El ente que preside José Antonio Santiso había manifestado en reiteradas ocasiones, ante la decisión del Ayuntamiento de Arteixo, “su inquietud por el futuro de los trabajadores de los principales servicios con contratos en vigor” y asegura que pondrá su máxima disposición por “colaborar todo lo posible por resolver esta problemática favoreciendo a los trabajadores y evitando la convocatoria de la huelga para no afectar a la ciudadanía”.
La plantilla de Cespa As Mariñas, conscientes de los perjuicios de una huelga, piden la comprensión de la ciudadanía. l

Comentarios