domingo 20.10.2019

Oleiros se apoya en los datos para pedir que el 1A funcione todo el año

El alcalde asegura que esa línea de transporte urbano registró un total de 32.000 viajeros en  la temporada estival
El municipio oleirense pide que el transporte público coruñés pueda llegar a Santa Cristina | aec
El municipio oleirense pide que el transporte público coruñés pueda llegar a Santa Cristina | aec

El Gobierno de Oleiros se apoya en los datos para reiterar su petición a la Xunta para que mantenga de forma permanente la línea de bus urbano 1A, que durante el verano llegó al núcleo de Santa Cristina.

El alcalde, Ángel García Seoane, realizó un balance muy positivo del servicio –que se puso en marcha por primera vez a mediados de julio y acabó el pasado domingo, día 15– en su intervención semanal en Radio Oleiros.

“É un servizo económico e limpo para os cidadáns e traballamos para lograr melloras nel”, dice el regidor local

“A línea era para as praias inicialmente pero cremos que pode ter saída non só no verán, á vista de como funcionou, en concreto, tivo 31.580 viaxeiros”, indicó el regidor oleirense, que asegura que muchos usuarios del municipio se desplazaron en esa línea hasta el hospital Abente y Lago, entre otros lugares de A Coruña.

Reunión “urgente”

García Seoane alega que pedirá una reunión “urgente” con el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta y la Compañía de Tranvías, para que el 1A sea una línea que opere en el municipio permanentemente y no solo esa, “senón tamén algunhas outras liñas que chegan ata a Ponte Pasaxe e poderían dar a volta en Santa Cristina, como o bus que vai ao Chuac”, añadió el alcalde.

Además, desde Oleiros recuerdan que demandarán a la Xunta otras mejoras en la movilidad local. Por ejemplo, piden una frecuencia de 30 minutos para Montrove, Oleiros, Serantes, Maianca, Dexo y Lorbé; la creación de una línea al campus universitario adaptada a los horarios de los estudiantes; conexiones nocturnas para facilitar los traslados relacionados con el ocio nocturno; mejorar la comunicación con la capital municipal y prolongar la línea de Oleiros hasta el polígono comercial de Iñás en horario laboral.

El Ayuntamiento oleirense presentó alegaciones al plan de transporte metropolitano del Gobierno gallego

Por otra parte, en las alegaciones del Ayuntamiento oleirense al plan de transporte metropolitano propuesto por el Ejecutivo gallego se incluye que las líneas de interés municipal, como la que conecta Lorbé con O Burgo –y que actualmente financia el Ayuntamiento– se integren plenamente dentro de las nuevas concesiones.

“É un servizo público para os cidadáns, económico e limpo e estamos traballando para que haxa melloras neste tipo de transporte”, comentó Ángel García, que confirmó que la conselleira Ethel Vázquez vio “con bos ollos” la propuesta sobre el 1A en su última visita a Oleiros.

Comentarios