La IV Feira da Cultura EnCaMiño cerró sus puertas con un éxito rotundo, logrando superar todas las marcas de asistencia y ventas. Durante los tres días de celebración, más de 3.000 personas participaron en las distintas actividades programadas, triplicando las cifras del pasado año 2024, cuando se registraron 1.200 asistentes. En cuanto a ventas, la feria alcanzó la notable cifra de más de 3.000 libros vendidos, frente al millar de la edición anterior, un dato que confirma el creciente interés por esta cita cultural que ya se ha consolidado como una de las más importantes de la comarca.
La programación, diversa y con propuestas para todas las edades, consiguió llenar todas las presentaciones, con una mayor afluencia durante la tarde del sábado.
El público joven tuvo una presencia muy destacada en esta edición, especialmente en actividades como el encuentro “Entre redes e novelas” con la actriz e influencer Rebeca Stones, o en las charlas sobre narrativa Young Adult en las que participaron reconocidas autoras como Iria G. Parente, Selene M. Pascual, Andrea Tomé, Nana Literaria y Raquel Arbeteta.
También fueron muy celebradas iniciativas como la presentación itinerante junto a escenarios marineros de Miño con el escritor Xurxo Souto y su libro 'Somos un pobo de artistas', así como el roteiro poético por la Fraga do Xarío, rebautizada para la ocasión como A Fraga dos Versos, donde las poetas Branca Trigo, Chus Pato, Silvia Penas y Pilar Astray ofrecieron micro recitales.
El Concello de Miño ha anunciado que instalará indicadores en esta ruta para que los visitantes puedan acceder a los recitados desde sus dispositivos móviles en los mismos lugares en los que fueron realizados.
Además, el encuentro de premios nacionales con Chus Pato y Yolanda Castaño, el obradoiro de estampación, la masterclass de creación de esqueletos de novela y los encuentros literarios entre clubs de lectura, con la participación de más de cien personas llegadas de toda la geografía nacional, fueron otras de las propuestas que contaron con una magnífica acogida.
Durante el evento, la Feira da Cultura EnCamiño formalizó su hermanamiento con la Feria del Libro de Murcia y la Feria del Libro de Santiago del Teide, recibiendo a las delegaciones de ambos territorios en un enriquecedor intercambio cultural.
Desde el Concello de Miño se agradece la estrecha colaboración de librerías, autores, clubs de lectura y del personal municipal implicado en la organización y en el montado y decoración de la carpa.
Además, el gobierno local confirma que ya se está trabajando en la próxima edición con el objetivo de seguir creciendo como referente cultural y dándole continuidad al éxito alcanzado este año.