Especialistas gallegos en conservación del territorio analizan en Sada el patrimonio natural de As Mariñas

La Fundación Fragas do Mandeo y la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos despiden este mediodía la VII Semana de Custodia del Territorio en As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo con una acción simultánea en el Lambre, hasta Ponte do Porco. 
La iniciativa, que se completó con actividades de voluntariado ambiental y una eco-regata para mejorar los espacios naturales de la reserva, se abrió hace siete días con la retirada de especies invasoras y diez metros cúbicos de residuos, incluida más de una veintena de neumáticos, de ambos márgenes de la Ría de Betanzos. 
Una actividad extraordinaria que en las últimas horas se trasladó a Sada, donde se desarrolló la agenda de conferencias diseñada para esta sexta edición de 2018. 
Unas sesiones que se encargaron de inaugurar el alcalde sandense, Benito Portela, y el presidente de la Reserva da Biosfera As Mariñas e Terras do Mandeo, en las que tres especialistas abordaron aspectos de la biodiversidad local habitualmente poco contemplados, pero que es necesario conocer en detalle para garantizar la eficacia de las acciones de conservación del patrimonio natural de As Mariñas.  

Intervenciones
La doctora María Inmaculada Romero Buján, investigadora y docente de la Universidad de Santiago, abrió las intervenciones con una introducción a la “flora amenazada y de distribución limitada que habita en las playas, marismas y acantilados del litoral de la comarca” de A Coruña. 
Le tomó el relevó el director del Museo de Historia Natural de Ferrol, Pablo Torrella Allegue, quien abundó en “la importancia de la madera muerta en el ciclo vital de diversos organismos, especialmente en el caso de los insectos que se alimentan de ella”, y “puede considerarse un indicador del grado de biodiversidade de un bosque”, precisó Torrella. 
La investigadora Sandra Goded Millán, de Quercus Sonora, explicó los resultados de su tesis, en la que analizó la disminución de la biodiversidad presente en los eucaliptales, comparándola cualitativa y cuantitativamente con otros modos de explotación, y la organización dio a conocer los avances de Fragas do Mandeo. l

Especialistas gallegos en conservación del territorio analizan en Sada el patrimonio natural de As Mariñas

Te puede interesar