• Martes, 23 de Octubre de 2018

La Diputación invierte más de 12 millones en la comarca con el POS+

El ente provincial aprobó ayer las inversiones que se incluirán en el plan para esta anualidad

La Diputación invierte más de 12 millones en la comarca con el POS+
La corporación provincial celebró ayer un pleno extraordinario
La corporación provincial celebró ayer un pleno extraordinario

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad las inversiones incluidas en el Plan Único (POS+ 2018), que este año ascienden a 67.666.441,67 euros. En concreto, para las comarcas de A Coruña y Betanzos se destinan 12.305.202,56 euros, de los que Culleredo, Cambre, Arteixo, Oleiros, Sada y Oza-Cesuras se llevan, por este orden, las partidas más cuantiosas.
El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, subrayó que este plan “permitirá cubrir necesidades que teñen detrás unha demanda social en cada un dos concellos da provincia” y destacó el “compromiso e a visión de futuro da corporación” por aprobar de forma unánime este programa, que contribuirá a sostener 2.000 empleos, permitirá la realización de 402 obras en la provincia y ayudará a reducir las deudas de los municipios. “Trátase dun dos obxectivos estratéxicos deste novo programa, que pretende axudar a sanear completamente as economías municipais antes de 2019”, sostuvo González Formoso.   
Entre las actuaciones con mayor importe se encuentran una senda peatonal en A Cachada (Arteixo) –648.367,90 euros–, la mejora del asfaltado en Moruxo, Ouces, Bergondo y Guísamo –307.729,13 euros–, la reparación de la pasarela metálica del parque O Pasatempo (Betanzos) –216.356,57– euros, la reforma de la plaza 1º de maio (Cambre) –240.951,43 euros–, el arreglo de aceras en el paseo marítimo de O Burgo (Culleredo) –251.248,70 euros– y la pavimentación en O Valiño (Oleiros) –219.748,71 euros–, entre otras muchas
En el ámbito de la provincia, un 64% del total (43,3 millones de euros) se destinará a financiar la ejecución de 402 obras que contribuirán a renovar las infraestructuras de los ayuntamientos. Parques infantiles, obras de saneamiento y abastecimiento de agua, construcción de aceras, mejoras en el alumbrado público o reforma de equipamientos sociales, deportivos y culturales son algunas de las actuaciones que los municipios coruñeses ejecutarán durante este año con cargo a los fondos provinciales.
El portavoz de Compostela Aberta, Manuel Dios, aseguró que este POS+ fomenta la autonomía de los municipios para realizar inversiones, pero criticó la demora que se produce cuando los ayuntamientos esperan alguna autorización de organismos sectoriales como Patrimonio o Augas de Galicia, lo que provoca que se pasen las convocatorias o se pierdan los fondos provinciales.
Para concluir, Valentín González comparó la aportación de otras diputaciones de Galicia y el Estado para planes de obras y servicios, sobre las que destaca la Diputación de A Coruña. “Somos guía a nivel nacional”, apuntó.