redacción > culleredo
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, propone crear una línea de bus interurbano para dar servicio a las urbanizaciones de la zona de A Zapateira.
Esa es una de las iniciativas que se incluyen en el proyecto de mejora del servicio que estudian conjuntamente el Ayuntamiento cullerdense y las empresas de viajeros Asicasa y Calpita.
Según fuentes municipales, a pesar de que el municipio de Culleredo tiene menos de 50.000 habitantes y por lo tanto no está obligado a disponer de transporte urbano, el equipo de gobierno quiere extender las líneas a zonas nuevas que no disponen de dicho servicio.
Las mejoras en el transporte interurbano estudiadas afectarían tanto a las líneas existentes de interés general como a las líneas de interés municipal. Las cuatro actuaciones que pretende instaurar el gobierno local son la citada nueva línea para A Zapateira; dos que enlazarían A Coruña con Almeiras y Sueiro, respectivamente, y una de interés municipal que uniría Tarrío con Vilaboa y Alvedro.
La línea para A Zapateira consistiría en un servicio desde O Burgo hasta las urbanizaciones de Vallesur, Los Olivos, Augas Mansas y Montegolf en Arteixo. Esto posibilitaría la comunicación y transbordos con la línea urbana de A Coruña o con las líneas de Asicasa actuales, dependiendo del lugar al que deseen dirigirse a los viajeros.
En los próximos días, el mandatario local espera mantener un encuentro con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para intentar consensuar este itinerario ya que afectaría a parte del término municipal arteixán.
Aprobación > La comunicación entre A Coruña y Almeiras consistiría en duplicar los servicios, pasando de cuatro a ocho. Esta actuación deberá contar con la aprobación de los ayuntamientos de Culleredo, Cambre y Carral y de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta.
Asimismo la línea que enlazaría la ciudad herculina con Sueiro traería consigo modificaciones del tipo de vehículo y frecuencias. Por ello, en lugar de un autobús de 60 plazas se habilitaría un microbús y se modificaría el transbordo fijándolo en Vilaboa.
La línea de interés municipal también se modificaría. Partiendo de Tarrío comunicaría Vilaboa, centro de salud de Acea de Ama, O Burgo, Liñares y Alvedro y se incrementaría las frecuencias en la zona rural.
Según indica el Ayuntamiento cullerdense, todas estas actuaciones quedarían enmarcadas en el Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta, suscrito con los ayuntamientos y que viene funcionando desde hace un año, con la nueva tarjeta y los transbordos totalmente gratuitos.
Las mismas fuentes añaden que en este momento, el Ayuntamiento está a la espera del informe de la Xunta para proceder a su reordenación.
Autorización > El alcalde cullerdense espera que la autorización sea un hecho en las próximas fechas para mejorar cuanto antes el servicio de transporte ofrecido a los vecinos.
Asimismo, el Ayuntamiento confía en que la Xunta aborde el Plan de Instalación de Marquesinas e instalación de horarios en las paradas para incentivar el Plan de Transporte Metropolitano entre los residentes.