domingo 20.10.2019

Culleredo dará ayudas por primera vez a los alumnos del Conservatorio

El Ayuntamiento de Culleredo concederá por primera vez ayudas económicas a los alumnos del Conservatorio de Música de O Burgo.

El alcalde quiere que el acceso a la educación sea universal y que ninguna familia se encuentre con trabas
El alcalde quiere que el acceso a la educación sea universal y que ninguna familia se encuentre con trabas

El Ayuntamiento de Culleredo concederá por primera vez ayudas económicas a los alumnos del Conservatorio de Música de O Burgo.


Según fuentes municipales, el Gobierno local, que preside José Ramón Rioboo, pretende dar un paso más en sus políticas en materia educativa y por, ese motivo, dedica buena parte de sus recursos a educación y bienestar.
“El programa EducaCulleredo es un ejemplo en este sentido, con un amplísimo catálogo de actividades educativas que complementan la formación reglada en coordinación con los centros de enseñanza”, indica Culleredo.

Sin embargo, el regidor quiere dar un paso más ya que las ayudas a la escolarización se centran en servicios sociales.
“Pero la realidad es que la mayoría de los usuarios pide el respaldo económico para cuestiones básicas como el alquiler o los suministros de la vivienda. Por eso el regidor aboga por lanzar una línea específica de ayudas educativas”, añaden.
La propuesta que formulará consistirá en el establecimiento de subvenciones para apoyar a los estudiantes en el desplazamiento al centro de enseñanza y en la adquisición de libros y material escolar.

“Queremos que el acceso a la educación sea universal, que no haya trabas para ninguna familia”, apunta Rioboo.
Abarcará a todas las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Educación Especial y la Universidad. En este último caso también se podrá sufragar parte del coste de la matrícula. Y además se establecerá una línea propia para estudiantes del conservatorio.

“Es una escuela de vida, no solo de música, un proyecto propio de Culleredo y también queremos favorecer a la asistencia”, sostiene el mandatario local.

Criterios
Los criterios para la concesión de las ayudas se basarán en la distancia del desplazamiento, con un mínimo que podría rondar los dos kilómetros, y en la renta per cápita anual de la unidad familiar, para favorecer a las familias con mayor necesidad de apoyo económico. En los trabajos de elaboración de la propuesta de presupuestos de 2019 se fijará la reserva de fondos que se hará para esta línea de ayudas, que tendrá un mínimo de 30.000 euros con garantía de aumentarse en función de las peticiones que se reciban.

El primer edil indica que “queremos poner nuestro grano de arena” para que los vecinos de cuenten con un respaldo económico en un ámbito social “prioritario” como el de la enseñanza.

Comentarios