martes 27/10/20

Calvo abandona la Diputación con otro duelo dialéctico con el alcalde de Oleiros

Diego Calvo, expresidente de la Diputación, dejó ayer su escaño en el ente provincial protagonizando otro duelo dialéctico con el diputado y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

El expresidente de la Diputación se despidió ayer de sus compañeros durante la sesión
El expresidente de la Diputación se despidió ayer de sus compañeros durante la sesión

Diego Calvo, expresidente de la Diputación, dejó ayer su escaño en el ente provincial protagonizando otro duelo dialéctico con el diputado y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
El regidor oleirense se convirtió durante el pasado mandato en la principal “bestia negra” del que será de nuevo delegado territorial de la Xunta, a pesar de no ser diputado. En reiteradas ocasiones denunció el sistema de reparto de ayudas y subvenciones que utilizaba el Ejecutivo provincial del PP; incluso llegó a ser expulsado del salón de plenos al pretender intervenir en una sesión desde la zona de público e invitados.
Ayer, como no podía ser de otro modo, Seoane volvió a atacar la política de reparto de subvenciones nominativas, asegurando que mientras se habían repartido cincuenta millones a través de ayudas presentadas a concurso, hubo 39 adjudicados directamente por la presidencia.
A pesar de ser su jornada de despedida, Calvo replicó que las subvenciones nominativas no son del presidente “son convenios que vienen a pleno y se aprueban por unanimidad”.
Aprovechó para acusar a Seoane de utilizar un doble rasero ya que aseguró que en la última sesión plenaria de Oleiros se aprobaron dos subvenciones nominativas.
Por su parte, el regidor oleirense justificó este hecho en que la legislación lo permite en casos excepcionales.
“Y en esta ocasión las ayudas son destinadas a la población del Sáhara y a un grupo de médicos que colabora con niños enfermeros en Nicaragua”, abundó el mandatario local.

ría do burgo
Asimismo, el pleno de la Diputación aprobó una moción con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo la Marea Atlántica, que se abstuvo, en el que se insta a la Xunta y al Gobierno a llevar a cabo la obra de saneamiento de la ría de O Burgo.
En este sentido, se solicita a la Xunta que licite y ejecute las obras del tanque de tormentas de Santa Cruz, en Oleiros, y el bombeo de O Temple, en Cambre, por un importe de 6,6 millones de euros.
También se insta al Gobierno a licitar en 2016 el dragado ambiental de los sedimentos, así como a implementar una línea de ayudas económicas destinadas al sector marisquero “que realiza su actividad en la ría para compensarlo por la paralización de su trabajo mientras duren las actuaciones de limpieza.

mejoras de carreteras
La corporación provincial aprobó realizar diversas inversiones en carreteras provinciales de los municipios de Sada e Irixoa, entre otros.
Así la Diputación destinará casi 167.000 euros a la reparación y refuerzo del firme en un tramo de once kilómetros de la vía DP-5802, que enlaza los núcleos de Meirás, en Sada, y el puerto de Santa Cruz.
Otra inversión se realizará en la pavimentación de los tres primeros kilómetros de la carretera DP-3902, en el ayuntamiento de Irixoa.

Comentarios