Betanzos reabrirá El Pasatiempo en mayo para visitas guiadas tras la recuperación de El Retiro

Betanzos reabrirá El Pasatiempo en mayo para visitas guiadas tras la recuperación de El Retiro
La alcaldesa, María Barral, y el presidente provincial, Valentín González Formoso, visitaron El Pasatiempo | Patricia G. Fraga

Betanzos confirmó que, en unas semanas, abrirá el Parque de El Pasatiempo. Así lo adelantó la alcaldesa, María Barral, durante una visita a las obras de la denominada ‘I Fase’ en la que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. 


En concreto, la actuación comprende los casi 700 metros cuadrados del estanque de El Retiro, una de las áreas más  afectadas del espacio creado por Juan García Naveira. En estas obras,  las administraciones municipal y provincial invirtieron 525.000 euros, por lo que tanto Formoso como Barral coincidieron en reclamar a la Xunta que asuma sus competencias y se implique  en la recuperación de El Pasatiempo “para o que non puxo ata o de agora nin un só céntimo de euro”, indicó Valentín González Formoso.


Por su parte, la alcaldesa expresó su satisfacción porque “en unos días podremos abrir el parque para visitas guiadas”, apuntó Barral. Unas visitas para 15 o 20 personas, con todas las medidas de seguridad, para proteger a los visitantes y al propio espacio, en las que se podrán comprobar “la calidad y relevancia de las obras realizadas esta I Fase de Recuperación de El Pasatiempo”.


En unos días se abrirán las inscripciones, tanto por vía presencial como telemática, para participar en estas visitas.


Asimismo, se mostró confiada en que “en poco tiempo se pueda licitar la segunda fase de esta restauración, dotada con 1,5 millones de fondos europeos y que abordarán actuaciones en el Estanque de La Gruta, en la fuente de Las Cuatro Estaciones y en otros elementos singulares, además de medidas urgentes de conservación”, expuso Barral.


La mandataria anunció que el Gobierno de Betanzos solicitará otra subvención de la Unión Europea, también de 1,5 millones de euros, “para poder completar la rehabilitación integral del parque con la idea de que reviva y vuelva a ser lo que fue: un parque referente en Galicia y en todo el territorio estatal”, resumió Barral, a la que acompañaron los ediles Diego Fernández y Andrés Hermida.


Valentín González Formoso incidió en que en estas actuaciones “se puede comprobar el éxito de las políticas de rehabilitación del patrimonio  histórico que repitió la Diputación de A Coruña con esmero en toda la provincia”, en espacios como el Monasterio de Caaveiro, las Torres do Allo o el Domen de Dombate.


El titular de la institución provincial se mostró especialmente crítico con la Xunta: “Gustaríanos que tivese unha mínima sensibilidade que os veciños de Betanzos agradeceríanlle sen dúbida”, intervino Formoso, que criticó la postura adoptada por la administración autonómica, “que conta cun orzamento de 13.000 millóns contra 200 millóns da Deputación e non puxo nin un só céntimo de euro para que os veciños de Betanzos e os visitantes volvan gozar deste parque” de El Pasatiempo. “A Xunta non está nin se lle espera”, añadió Formoso. 


En este sentido, pidió a los betanceiros que “cando abra o parque o vindeiro mes de maio lembren que o Goberno da Xunta non puxo nin un só céntimo e non o poñerá nunca. E debemos denuncialo publicamente debido a que é algo que consideramos unha autentica inxustiza”, sentenció. 

Betanzos reabrirá El Pasatiempo en mayo para visitas guiadas tras la recuperación de El Retiro

Te puede interesar