Betanzos-La puesta en valor de Caraña avanza con la compra de un molino para su recuperación

El Ideal Gallego-2011-04-22-021-7924d0bf

  lucía tenreiro > betanzos

  La Ruta do Río Pelamios es el sueño hecho realidad de quienes aspiran a establecerse en el campo pero viven en Betanzos. Desde A Ponte Vella hasta A Volta do Codo, a través de Caraña: de Arriba, do Medio y de Abaixo. La recuperación ambiental y patrimonial del entorno fue el objetivo del taller de empleo que, entre enero y diciembre del año pasado, formó a casi cuarenta personas en las especialidades de cantería, forestal y encofrado, pero teniendo en cuenta el volumen de edificaciones y las características del lugar, el proyecto deberá acometerse por fases. La segunda, pendiente de ejecución, pasa por la rehabilitación de un antiguo molino de agua, que el Ayuntamiento de Betanzos acaba de adquirir.
En la zona, entre Caraña de Arriba y O Xuncaliño, donde el Pelamios “desemboca” para unirse al Mandeo, llegaron a funcionar más de treinta aceñas y varios “obradoiros” de curtir piel.
Los cambios sociales y estructurales acaecidos el último medio siglo han convertido este lugar en un rincón casi secreto que “engancha” a quienes lo conocen, y el gobierno municipal parece dispuesto a aprovechar el tirón. Así, María Faraldo, quien confirmó la reciente compra del inmueble, estudia la posibilidad de retomar el proyecto de recuperación de este entorno fluvial con actuaciones en el último tramo, en la desembocadura, a la altura de O Xuncaliño, y  la puesta en valor del molino.
En la misma línea, la intención pasa por incrementar los puntos de luz en el tramo ya recuperado, paralelo al río, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Iniciativa > La administración municipal planteó a Traballo e Benestar este proyecto, iniciado por el anterior gobierno local, después de que el bipartito autonómico lo denegase en un primer intento. Entonces, la actuación contemplaba también la mejora y modernización de varias calles del casco histórico, unas obras que finalmente fueron incluidas con cargo al Plan Zapatero.
Los alumnos, todos ellos desempleados, recibieron formación práctica y teórica durante doce meses, que en algunos casos les permitió abrirse camino en el mercado laboral. En 2010, la Xunta invirtió casi 40 millones de euros en este tipo de programas, de los 760.000 correspondieron al “Obradorio da Ruta do Pelamios”.
Los paseos y rutas fluviales están siendo uno de los retos de las administraciones local y provincial en Betanzos. El Proyecto Mandeo de la Diputación de A Coruña contempla actuaciones en todos los municipios de la cuenca, y en la capital brigantina, además de saneamientos e intervenciones puntuales encaminadas a la protección del río a lo largo de todo del tramo urbano, se prevé crear un sendero entre A Ponte Vella y Os Caneiros, ya en Coirós.


 

Betanzos-La puesta en valor de Caraña avanza con la compra de un molino para su recuperación

Te puede interesar