Betanzos inicia la instalación de mobiliario en la plaza García Naveira y su entorno

Betanzos inicia la instalación de mobiliario en la plaza García Naveira y su entorno
Plaza García Naveira / Concello de Betanzos

El Concello de Betanzos inició la colocación de mobiliario en la plaza García Naveira, dentro de un proyecto que incluye tanto la instalación de piezas nuevas como la recolocación de los bancos históricos de González del Villar y los de piedra que rodeaban la plaza de la Diana Cazadora. Las actuaciones forman parte de los proyectos que el Concello está llevando a cabo en varias zonas del centro de la ciudad y casco histórico, en lo que la alcaldesa considera la transformación más importante del casco antiguo en decenios”.

 

El proyecto recoge una transformación de la imagen del área monumental, especialmente de las plazas de García Naveira y de la Constitución, de los cantones de San Roque y Claudino Pita, de A Porta da Vila y del entorno de Santa María y San Francisco. Es precisamente en este entorno donde se perciben los primeros cambios, con la colocación bancos de madera alrededor de la fuente, como estaban antiguamente, creando un rincón único.

 

Los bancos de piedra que estaban ubicados en los árboles próximos a la fuente, serán ahora situados alrededor de otros árboles de la propia plaza, una vez limpiados y adecentados.

 

Además de estos bancos, se colocaron ya las primeras papeleras, inspiradas en el modelo de González del Villar.

 

Estas modificaciones también se reflejarán en las próximas semanas en las ferias del 1 y 16 y en los mercados semanales, con nuevas redistribución de los puestos, en las ferias; y nuevos puestos de venta, para los mercados semanales. En las ferias, la idea es que se recupere su antigua distribución, por lo que los vendedores se instalarán de manera radial alrededor de la fuente de Diana Cazadora. A ella se sumarán el mobiliario restaurado de González Villar y varios árboles emulando la alameda existente en O Campo.

 

Los cambios estéticos alcanzarán los negocios del casco histórico y su señalética comercial, que se intentará ir unificando, en bolsas, carteles, toldos o expositores, hasta conseguir una imagen única, la de marca Casco Histórico de Betanzos.

 

Los vendedores del mercado semanal contarán con nuevos mostradores, que ellos mismos podrán montar y desmontar adaptado al entorno y a la estética escogida por de Betanzos.

 

Además de estas actuaciones, el Concello ejecuta la reforma del mercado municipal del casco histórico y la creación de dos áreas verdes en Os Cabildos y Travesa-Pescadería que, de alguna manera, cubrirán una de las carencias más notorias del casco histórico, ahora sin apenas espacios para el esparcimiento, ninguno específico para los niños que residen ‘intramuros’. A mayores, también están previstos otros dos planes de actuación en toda la zona a través del propio Concello con Turismo de Galicia y de la Reserva de la Biosfera.

Betanzos inicia la instalación de mobiliario en la plaza García Naveira y su entorno

Te puede interesar