domingo 29/11/20

Antón Coucheiro, Celso F. Sanmartín y Quico Cadaval preparan el escenario para Ron Lalá

Los fioteros están de enhorabuena. Y es que tras un año de espera anoche por fin arrancó la programación estrella de la 23ª edición de Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT).

Mofa e Befa inauguraron ayer el FIOT de Carballo con su particular acercamiento al Siglo de Oro español	marema
Mofa e Befa inauguraron ayer el FIOT de Carballo con su particular acercamiento al Siglo de Oro español marema

Los fioteros están de enhorabuena. Y es que tras un año de espera anoche por fin arrancó la programación estrella de la 23ª edición de Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo que hasta el 2 de noviembre acercará al municipio lo mejor de la escena teatral gallega y nacional bajo un mismo hilo conductor: la revisión de los clásicos.
Como ya tiene acostumbrados a sus seguidores, el FIOT empezó pisando fuerte con el estreno de la versión en gallego de “Bobas&Galegas”, una aproximación que el dúo de humor contemporáneo Mofa e Befa hace al Siglo de Oro español.  La obra ya recibió muy buenas críticas cuando se presentó en su versión en castellano en el Corral de Comedias de Almagro y anoche no dejó indiferente al abarrotado auditorio del Pazo da Cultura que acudió a la sesión inaugural.
Bajo la dirección de Quico Cadaval, los actores Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira usaron el humor gallego cargado de retranca –en clave de clown y mimo en muchas de las escenas desarrolladas entre muchos almohadones–, para, con ironía y sátira, desacralizar lo clásico.
Quico Cadaval no solo se encargó de la dirección de la inauguración del FIOT sino que hoy  se subirá al escenario de la Rúa dos Contos para preparar el humor de los carballeses para recibir mañana a Ron Lalá que, después de ganar el pasado año el premio especial del público, esta vez vuelve al festival para presentar “En un lugar del Quijote”.  
Cadaval asumirá esta labor acompañado por Celso F. Sanmartín en “Os contos de Joselín”. Ambos fundirán sus narraciones y su capacidad de improvisación en el mercado municipal (22.30 horas) para evocar a José Rodríguez Vicente “Joselín”, el narrador gallego de más éxito en el siglo XX.
 También estará en el mercado municipal –en este caso a las 21 horas– Antón Coucheiro estrenando en la Rúa dos Contos su espectáculo “Psicópata”. Se trata de su propuesta más ambiciosa hasta el momento, en la que encarna a Germán Serra, mejor conocido como el asesino del cúter, que después de diez años en prisión accede a realizar una conferencia para reducir su condena.
Después de esta doble sesión en el mercado carballés, a las 00.30 horas cerrará la penúltima noche de la Rúa dos Contos la cantautora Palito con la presentación en la sala A Reserva de su recién editado primer disco, acompañada por Zahorí.

Comentarios