Abegondo - Santiso: “Claro que me gustaría presidir el Consorcio das Mariñas; es mi hijo”

El Ideal Gallego-2011-06-30-022-dc324344

fran moar > abegondo
  No sólo los Estados Unidos pueden presumir de tener “padres fundadores”. Un estatus similar lo comparte el Consorcio das Mariñas, al menos para el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, que no encuentra impedimento alguno para presidir esta entidad supramunicipal algún día y quizás no muy lejano.
Por ejemplo, a partir del 8 de julio. Jornada en la que se celebrará la primera sesión plenaria tras las elecciones municipales de mayo pasado, que han supuesto que tan sólo vayan a estar presentes tres de los nueve alcaldes que, a mediados de la década de los noventa, firmaron el acta de fundación del Consorcio: Ángel García Seoane, por Oleiros; Julio Sacristán, por Culleredo, y Santiso, por Abegondo.
“Claro que me gustaría presidir el Consorcio das Mariñas. Es mi hijo”, indicaba ayer el regidor abegondés sobre la posibilidad de que sustituyese al frente de la entidad supramunicipal a su homólgo cullerdense, al tiempo que apuntaba que la decisión final dependía de lo que decidiesen los dirigentes de su partido.
Sin embargo, también quiso dejar claro que el próximo presidente tiene que tener el respaldo unánime del resto de miembros del Consorcio. Una condición que, según él, se ha venido cumpliendo desde la fundación de esta entidad que, según desveló Santiso, el nuevo alcalde coruñés, Carlos Negreira, quiere que se integren municipios como Laracha, Miño, Paderne y, por supuesto, la ciudad de A Coruña.
No obstante, por el momento y una vez constituido el nuevo organigrama, se abrirá una nueva mesa de negociación con los responsables del consistorio de María Pita para plantear de nuevo su adhesión a la entidad. Para más adelante queda la cuestión de que regidor y que ayuntamiento lo presidirá si A Coruña acepta ingresar en el Consorcio.

Pleno > Santiso realizó estas declaraciones tras finalizar la sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se dio cuenta del reparto de responsabilidades en la nueva corporación de Abegondo.
El regidor explicó que ha procurado dividir las áreas en función de las aptitudes y experiencia de los distintos concejales para “garantizar el avance y la modernización del municipio en todos sus departamentos”.
Santiso se reponsabilizará, aparte de la alcaldía, de los departamentos de Cultura y Deportes. Las competencias de Sanidad y Bienestar Social son para Laura Calvo; Urbanismo y Obras Mayores, para Alberto Seoane; Industria y Promoción Económica, para Eduardo Zapata; Juventud, Turismo y Protección Civil, para Noelia Carro; Educación y Medio Ambiente, para Gustavo Quindimil, y Servicios y Mantenimiento, para José María Caamaño.
El regidor asegura que tan sólo él dispondrá de dedicación exclusiva, cobrando alrededor de 45.000 euros anuales. Afirmó que quiere ser consecuente con la actual situación económica y a la vez preservar un trabajo beneficioso para los vecinos.

Abegondo - Santiso: “Claro que me gustaría presidir el Consorcio das Mariñas; es mi hijo”

Te puede interesar