La referencia gallega del ecoturismo estará en Abegondo

La referencia gallega del ecoturismo estará en Abegondo
Presentación del complejo turístico de Beche

El Concello de Abegondo presentó hoy el nuevo proyecto para el complejo turístico de Beche, una iniciativa que busca convertirse en referencia del ecoturismo en Galicia. El espacio actual, creado por el Ayuntamiento con la financiación de la Xunta de Galicia, es el primer paso de la iniciativa que unirá ocio y deporte en la naturaleza, a pie del Camino de Santiago.


La presentación tuvo lugar en A Coruña, en el stand que tiene la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en la feria BioCultura. Corrió a cargo del alcalde, José Antonio Santiso, y de Jorge Martínez, responsable de la concesionaria SuitesNature, y de Javier Corrochano, de Spoom, que asumió la gestión hasta ahora.


“Queremos promover un turismo diferente, innovador, acorde cos intereses actuais da poboación como se viu desde a pandemia”, expresó Santiso. El alcalde rememoró el cambio absoluto de Beche, donde en 1996 se construyó el embalse, y que poco a poco fue convirtiéndose en un foco de atracción para vecinos y visitantes con las actuaciones impulsadas por el gobierno local.


El nuevo proyecto supondrá la ampliación del campamento turístico, hoy con cuatro cabañas. Se instalarán más cabañas, de diferente tipología y capacidad, hasta llegar en verano de 2024 al aforo máximo de 150 personas.


En el apartado deportivo y recreativo, la piscina construida por el Concello se estrenará esta temporada. Santiso avanzó que el Ayuntamiento creará también un parque multiaventura y un circuito de BTT en el entorno.


A nivel de restauración, al restaurante existente, denominado Brasa de Beche que se basa en los alimentos kilómetro cero, se le sumará el bar Abartola. Su instalación se basa en pufs sobre el césped y dispondrá de un pequeño escenario para música y eventos.


Entre los servicios previstos se encuentra una cabaña con spa, donde se puedan ofrecer servicios de salud y relax. Dispondrá también de huerto con invernadero, recepción, una pequeña tienda y servicios comunes como aseos y una pequeña depuradora ecológica.


Todas estas instalaciones se unen al área recreativa ya existente, con sus mesas de piedra, parrilla y cocina, que se emplean para celebraciones vecinales. Y a la ruta perimetral del embalse y al pantalán para deportes acuáticos.


“Estamos convencidos do potencial para que Abegondo reciba durante todo o ano a persoas interesadas no ecoturismo”, apuntó el regidor. Santiso señaló además que el parque reúne a cientos de vecinos al ser un punto “idóneo” para los encuentros familiares.

 

La explotación tendrá una duración de 20 años. El contrato supondrá una inversión inicial, que la concesionaria debe ejecutar en el primer año y medio, de 1.295.910 euros. El canon anual que debe aportar será de 8.712 euros.


La concesionaria asumirá la explotación de las cabañas turísticas, el restaurante, la piscina, o el bar. En los pliegos, el Concello se reservó el uso del parque para determinados días de actividades municipales, así como la validación de las tarifas. La empresa también se encargará del mantenimiento del parque fluvial.

La referencia gallega del ecoturismo estará en Abegondo

Te puede interesar