Abegondo aprueba por unanimidad sus presupuestos con una cuantía de 6,5 millones de euros

Abegondo aprueba por unanimidad sus presupuestos con una cuantía de 6,5 millones de euros

El Concello de Abegondo celebró en el mediodía de este jueves la sesión ordinaria del pleno de la corporación con los presupuestos municipales para este ejercicio como uno de los puntos principales. Los ediles aprobaron por unanimidad el documento.


Los presupuestos alcanzan la cifra de 6.489.093,05 euros. Esto supone un incremento de un 19,6% respecto de los de 2022, señalan fuentes municipales.


El alcalde, José Antonio Santiso, destacó que el área de Bienestar Social constituye la principal partida, un 13,5% del presupuesto. En este ámbito se incluyen servicios como la ayuda a la dependencia o la asistencia social.


A nivel de inversiones, el capítulo cuenta con 1.497.433,42 euros. Entre las actuaciones incluidas se encuentran la renovación de la red viaria, con cerca de 700.000 euros, la mejora de infraestructuras deportivas, con más de 300.000 euros, o la dotación de un nuevo vehículo eléctrico, por 30.000.


Santiso explicó que se contempla una consignación para la expropiación de terrenos de cara a desarrollar una iniciativa municipal para promover una cooperativa residencial para personas mayores. La idea es, señaló el regidor, que los mayores puedan residir en módulos pareados, en contacto con la naturaleza, con servicios comunes, gestionado por una cooperativa que el Concello promoverá. La ubicación se prevé en el entorno de Os Loureiros, donde el Ayuntamiento, que acaba de adquirir el inmueble, realizará un club social para los mayores y será la sede de la actividad cultural del municipio.

 

Al término de la sesión, el alcalde agradeció la dedicación y trabajo de los concejales que no repetirán en la corporación tras las elecciones: el concejal del gobierno local, Luis Freire, y los cuatro ediles de AxA, de los que estaban presentes Javier Souto y Ángeles Vilas. El regidor resaltó que los concejales de la oposición han sabido “estar á altura” y “axudando en todos o posible”. “Tedes as portas abertas”, afirmó.

Abegondo aprueba por unanimidad sus presupuestos con una cuantía de 6,5 millones de euros

Te puede interesar