La Xunta ve en el puerto herculino un motor económico que puede “blindar la industria”

La Xunta ve en el puerto herculino un motor económico que puede “blindar la industria”
Paula Uría visitó la Autoridad Portuaria | Pedro puig

La directora xeral de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, descubrió ayer los proyectos energéticos en los que trabaja la Autoridad Portuaria, enmarcados en el Green Port, tras lo que consideró al puerto herculino un “motor económico” que hay que aprovechar para “blindar el tejido industrial” en Galicia.

Uría se reunió con el presidente de la institución portuaria, Martín Fernández Prado, y visitó también el Puerto Exterior, en un encuentro en el que ofreció el máximo apoyo de la Xunta para que el puerto avance en los proyectos de transición energética en marcha.

Si bien Fernández Prado prefirió ser prudente y no citar las empresas que están desarrollando iniciativas en este sentido, con distinto ritmo de maduración, hasta que ellas mismas se pronuncien, la directora xeral comentó la relevancia de la colaboración institucional para captar estas iniciativas que contribuyan a favorecer la transición energética.



Eficiencia energética


Algunos de los proyectos conocidos son que este puerto sea el primero de España neutro en emisiones de carbono en 2023 y que Langosteira sea energéticamente autosuficiente; además, en 2023 se espera que estén operativos el parque eólico que promueve Inditex y la planta de generación y distribución de hidrógeno verde impulsada por Enerfín.

En este marco, dicen, hay también un buen diálogo y clima de entendimiento entre la Xunta y la Autoridad Portuaria para conseguir el apoyo de fondos europeos Next Generation a las diferentes iniciativas que se quieren impulsar en este ámbito. 

La Xunta ve en el puerto herculino un motor económico que puede “blindar la industria”

Te puede interesar