La Xunta se suma a la demanda del Estado para reclamar a los Franco 564 piezas de Meirás

La Xunta se suma a la demanda del Estado para reclamar a los Franco 564 piezas de Meirás
Visitas para conocer As Torres de Meirás | AEC

La Xunta presentó este lunes, día 10 de octubre, en el Juzgado de Primera Instancia 70 de Madrid, el escrito por el que se suma a la demanda de la Abogacía del Estado para reclamar la propiedad pública de 564 bienes muebles que se encuentran en As Torres de Meirás y que están vinculados a Emilia Pardo Bazán y a Francisco Franco Bahamonde en calidad de jefe del Estado.


De este modo, el Gobierno de Alfonso Rueda confirma su apuesta por la "unidade de acción co resto de administracións" y por seguir "traballando de xeito leal e coordinado para favorecer os intereses xerais de Galicia". No en vano, se ha ido adhiriendo como parte coadyuvante a las decisiones de la Abogacía del Estado dentro de todo el proceso judicial, cumpliendo así el mandato del Parlamento de Galicia.


Además, desde la institución autonómica aseguraron que la demanda interpuesta en Madrid por parte del Gobierno de España "era un paso que a Xunta levaba solicitando desde hai moito tempo", en tanto considera que, "como se vén acreditando, a única forma de garantir a propiedade destes bens é acadala a través da vía xudicial, como xa se fixo con éxito co inmoble e con determinados elementos vinculados" a Meirás.


En su escrito, la Xunta expone su interés para participar en este pleito, como ya hace en el proceso sobre la propiedad del inmueble de Meirás. Además, en este nuevo caso, entiende que la consideración como bienes de dominio público de determinados objetos relacionados con las dos personas que habitaron el inmueble (Emilia Pardo Bazán y Francisco Franco) y la permanencia de estos elementos en su contexto "faría máis transmisible e comprensible os acontecementos históricos que alí se produciron", añade la Xunta.


Asimismo, también entiende que sería determinante para difundirlo de una manera más precisa y auténtica a la ciudadanía y añade que las administraciones públicas tienen interés en que se acerquen los valores culturales de las piezas que siguen en el pazo en las mejores condiciones y de la forma más precisa y completa posible, señala también el comunicado remitido por la Consellería de Cultura de la Xunta.


En cuanto a la modificación del expediente de BIC en relación con estas piezas, el conselleiro, Román Rodríguez, declaró, durante su visita a la sede de la Real Academia Galega, que se trata de "un proceso complexo" y que la catalogación de BIC "intervén na protección do ben" pero "non na súa propiedade", dijo Rodríguez. 

La Xunta se suma a la demanda del Estado para reclamar a los Franco 564 piezas de Meirás

Te puede interesar