La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha enviado una carta a la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, para pedirle una reunión urgente entre todas las partes ante el aumento de las cuotas que sufren los cooperativitas de Galivivenda.
La sociedad cooperativa Galivivenda está promoviendo 224 viviendas en Xuxán, que los cooperativistas financian con un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, este ha subido la cuota mensual en 500 euros, lo que resulta inasumible, porque significa que algunos tendrán que pagar hasta mil euros de alquiler social.
El problema ha surgido tras la entrada en vigor del convenio entre el Ministerio de Vivienda y el ICO, que inicialmente se presentó como una herramienta para facilitar la financiación de proyectos de vivienda asequible, pero que ha tenido un efecto contrario al deseado.
Tanto el BNG como el PP ya han mostrado su preocupación por este problema. Ahora lo hace la conselleira, que recuerda que el 24 de abril se expusieron las nuevas condiciones de financiación ICO y fueron rechazadas por la mayoría de los cooperativas.