La Xunta pide al Ayuntamiento que “agilice los trámites” para construir la residencia de mayores

La Xunta pide al Ayuntamiento que “agilice los trámites” para construir la residencia de mayores
Fabiola García (izquierda), en su visita al punto de atención de Accem | javier alborés

La conselleira de Política Social, Fabiola García, pidió al Ayuntamiento que “agilice” los trámites para construir la residencia de la Fundación Amancio Ortega en la ciudad, que lleva “más de un año de retraso”.


Preguntada por esta infraestructura durante una visita al punto de atención de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem), la conselleira reconoció que llevan “mucho retraso” en la construcción de la residencia, enmarcada en el proyecto de creación de siete centros para las grandes ciudades gallegas.


“La Xunta está poniendo en marcha las siete residencias de la mano de la Fundación Amancio Ortega. En estos momentos está en construcción la residencia de Santiago, la residencia de Lugo y también se comenzaron los trabajos de construcción de la futura residencia de mayores de Vigo”, dijo. Respecto a la de A Coruña, apuntó que ya se realizó por parte de la Fundación Amancio Ortega la demolición de la antigua escuela infantil en Eirís.


“Pero lo cierto es que llevamos más de un año de retraso en todos los permisos por parte del Ayuntamiento para poder construir esta residencia”, manifestó García, que indicó que hicieron un estudio de detalle y posteriormente tuvieron que modificarlo.


Por ello, piden al Gobierno local que les “ayude” y les “eche una mano” para agilizar esos trámites que permitan construir la residencia “que es muy necesaria”. Además, comentó que el centro contendrá “muchos espacios de convivencia” y un “número elevado de habitaciones individuales”, así como una unidad especializada en psicogeriatría para aquellas personas con demencias o trastornos mentales.


“No voy a consentir mentiras”

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que “deje de enviar” a sus conselleiros a “atacar” al Gobierno municipal de la ciudad “con falsedades”.


“No voy a consentir que se mienta”, espetó la regidora después de las declaraciones de Fabiola García. El proyecto de esta residencia, aseveró Rey, está preparado y aprobado para ir a pleno, pero fue modificado y “no por el Ayuntamiento de A Coruña”, por lo que en estos momentos está pendiente de que “Patrimonio de la Xunta de Galicia le dé el visto bueno” y, en definitiva, “que ejerzan y agilicen ellos sus competencias”.


Por lo tanto, zanjó la regidora, “el retraso que achaca la conselleira es a su administración, es a la Xunta de Galicia”, no al Consistorio coruñés.


“Parece que la conselleira está ociosa –continuó– y en vez de atender a las residencias de mayores y a fortalecer los servicios públicos viene a la ciudad a atacar al Gobierno municipal con falsedades”. Inés Rey recuerda también a Feijóo que tanto el Ejecutivo herculino como el Gobierno municipal y ella misma han mantenido durante estos años una actitud de lealtad y respeto institucional “exquisita, sin entrar en polémicas y sin entorpecer, todo lo contrario”.


“Con la misma exquisitez y el mismo respeto institucional le pido al señor Feijóo, a la Xunta y a la conselleira que no mientan”, concluyó la mandataria.


El Gobierno local pide, por lo tanto, al Ejecutivo gallego la máxima “celeridad” para dar salida a una obra “prioritaria en una ciudad en la que la Xunta lleva años sin dedicar recursos suficientes para la atención a la tercera edad, con el que se generó un grave déficit de plazas”, sostienen.

La Xunta pide al Ayuntamiento que “agilice los trámites” para construir la residencia de mayores

Te puede interesar