La Xunta insta a María Pita a revisar con los comerciantes las zonas de gran afluencia turística

La Xunta insta a María Pita a revisar con los comerciantes las zonas de gran afluencia turística
Transeúntes por la zona de la Marina | patricia g. fraga

La Xunta insta al Ejecutivo de Inés Rey a reunirse con las asociaciones de comercio de la ciudad para definir las zonas de gran afluencia turística y, con ello, regular los horarios comerciales de los grandes establecimientos.

El Gobierno gallego indica que la declaración de estas zonas tiene una vigencia de cinco años y es preciso delimitarlas de nuevo, ya que la última vez se hizo con Carlos Negreira ocupando el bastón de mando en María Pita.

Recuerdan que la normativa estatal sobre horarios comerciales fija que en ciudades con más de 100.000 habitantes y con más de 600.000 pernoctaciones anuales, o que cuenten con puertos que operen con cruceros y recibieran más de 400.000 pasajeros, deben declarar, al menos, una zona de gran afluencia turística.

En estas áreas, explican, los negocios de más de 300 metros cuadrados tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público. Las tiendas con menos superficie ya disponen de este derecho, según la normativa autonómica.



Comunicado


“O pasado 25 de xaneiro foron publicados polo Instituto Nacional de Estadística (INE) os datos de pernoctacións en establecementos hoteleiros durante o ano 2021, segundo os cales A Coruña tivo un total de 690.844”, indica la Xunta, que recuerda que ha enviado al Ayuntamiento un comunicado desde la Dirección Xeral de Comercio e Consumo para que presente la solicitud de declaración de las zonas de afluencia turística y dé cumplimiento a la normativa estatal.

Advierten de que si en un plazo de seis meses desde la publicación de estos datos en el INE no se ha declarado ningún área de este estilo, se entenderá como de gran afluencia turística la totalidad del municipio “e os comerciantes de negocios de máis de 300 metros cadrados disporán de plena liberdade para a apertura dos seus establecementos durante todo o ano”.



Reunión con el sector


La Xunta considera “fundamental” que el Ayuntamiento consensúe con las asociaciones de comerciantes, la Cámara de Comercio, los sindicatos y los consumidores la delimitación de estas demarcaciones y los períodos de aplicación, en base a un procedimiento regulado y objetivo que fija la normativa autonómica.

Sostienen que actualmente el pequeño comercio ya cuenta con libertad horaria con carácter general y no tiene límite en sus días de apertura, excepto los que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa. Esta medida serviría para regular el horario de las grandes tiendas, señala la Xunta.

En el año 2014 se incluyó en la consideración de zonas de gran afluencia turística a la Ciudad Vieja y el centro hasta la plaza de Lugo, el entorno de la Torre de Hércules y San Amaro, Riazor, el barrio del Orzán y O Parrote. l

La Xunta insta a María Pita a revisar con los comerciantes las zonas de gran afluencia turística

Te puede interesar