La Xunta evalúa instalar hasta tres parkings disuasorios en la periferia coruñesa

La Xunta evalúa instalar hasta tres parkings disuasorios en la periferia coruñesa
El aparcamiento disuasorio de mayor tamaño se construiría en este solar situado frente al colegio Santa María del Mar | patricia g. fraga

La Xunta evalúa instalar tres aparcamientos disuasorios en la periferia coruñesa aprovechando los fondos europeos Next Generation: uno en el apeadero de O Burgo, otro en O Temple y el tercero, dentro del término municipal coruñés, frente al colegio de Santa María del Mar. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, señaló la semana pasada que forma parte de una estrategia global de la Dirección Xeral de Mobilidade, que incluyen itinerarios ciclistas. y tramos peoniles. Actualmente está en trámite de adjudicación los proyectos constructivos. “Veremos cales sairán a luz, os que vexamos viables”, matizó Vázquez.

La conselleira recordó que reducir el uso del vehículo privado es clave en la estrategia contra el cambio climático. “E sobre todo, para facilitar na medida do posible unha movilidade mais alternativa e evitar atascos que últimamente vemos na Coruña en horas punta” 


315 plazas

suman los tres nuevos estacionamientos que plantea la Xunta en la periferia de A Coruña, y que se ubican en tres municipios distintos 



En cuanto a las tres localizaciones propuestas en un estudio de junio de este año, Vázques señaló que son propuestas dentro de “unha idea xeral”. Una vez se adjudiquen los contratos y se pueda contar con empresas especializadas de consultoría para avanzar en dichos proyectos. La alternativa que mencionó Vázquez es la de Santa María del Mar. “En calquera caso, queremos abordalo cos concellos para que sean infraestructuras de consenso e útiles”, explicó.



Unos 8.900 metros cuadrados


Solo el aparcamiento disuasorio de Santa María del Mar ya ocuparía 4.200 metros cuadrados, es el más grande de los tres que se plantean, y albergaría 150 vehículos, mientras que los otros dos, el del Apeadero de O Burgo, con 3.500 metros cuadrados, y el de O Temple, con solo 1.120, tendrán capacidad para 125 y 40 vehículos, respectivamente. Para el apeadero se plantea una inversión de 625.000 euros, y el de O Temple, 206.611, mientras que para el de Santa Mar se calculan 750.000 euros.

Los técnicos de la Xunta consideran que existe una demanda potencial para el parking disuasorio de Santa María del Mar de más de 78.000 personas, considerando los habitantes de la zona. La idea es que los conductores abandonen allí sus vehículos y se suban a la línea 12 del autobús municipal, que les llevaría por la avenida de A Pasaxe hasta O Castrillón, en cuyo intercambiador podrían cambiar de línea. 


750.000 euros

costará el aparcamiento de mayor tamaño, ubicado en Santa María del Mar y que podría acoger hasta
150 vehículos. 



Un demanda potencial similar (más de 77.000) se calcula para el Apeadero de O Burgo y O Temple (75.482) pero el nivel de prioridad de este último, estimado por los técnicos, es de los más bajos del estudio de junio de este año, mientras que el de Santa María del Mar es de los más altos, lo que parece indicar que este aparcamiento disuasorio, el más grande y cercano a la ciudad, sería el que tiene más posibilidades de verse convertido en realidad.

Conviene señalar que este proyecto no es nuevo: el Plan sectorial de Aparcamientos Disuasorios de Galicia del año 2012 contemplaba la instalación de aparcamientos disuasorios en destino, ubicando estos en los principales accesos a las siete ciudades gallegas. Sin embargo, muchos de los de A Coruña no llegaron a implantarse, en parte, según técnicos de la Xunta, por la falta de colaboración municipal, por lo que en esta oportunidad se quiere priorizar un tipo de aparcamiento en itinere, que evite los desplazamientos de larga y media distancia en vehículo privado favoreciendo el “carpool” (modelo de transporte que consiste en compartir un vehículo por personas que viajan a un mismo destino y en un mismo horario) en zonas cercanas al origen de los viajes. 

La Xunta evalúa instalar hasta tres parkings disuasorios en la periferia coruñesa

Te puede interesar