La Xunta destina más de 18 millones a 22 centros educativos de A Coruña

El conselleiro Román Rodríguez anunció ayer la licitación de la cubierta de la pista exterior del Salvador de Madariaga
La Xunta destina más de 18 millones a 22 centros educativos de A Coruña
Representantes de la Xunta y del instituto coruñés, ayer, en el IES Salvador de Madariaga

Un total de 18,6 millones de euros son los que está destinando la Xunta de Galicia para el Plan de Nova Arquitectura Pedagógica, un programa dedicado a realizar acciones de ampliación, mejora o reforma en 22 centros educativos de A Coruña. Así lo explicó ayer titular del departamento educativo autonómico, quien, aprovechando su visita al IES Salvador de Madariaga, hizo balance de las actuaciones ejecutadas por parte del Gobierno autonómico.


De hecho, son seis las intervenciones acabadas. En concreto, la reforma del salón de actos del Centro Integrado de FP Imaxe e Son (927.000 euros), el cambio de ventanales en el IES Agra do Orzán (291.000 euros), y las renovaciones de cubiertas del CEIP María Pita (369.000 euros) y de los IES A Sardiñeira (401.000 euros), Fernando Wirtz Suárez (598.000 euros) y Ramón Menéndez Pidal (724.000 euros).


Además, están ya en ejecución la rehabilitación integral del IES Plurilingüe Rafael Dieste (1,7 millones de euros), las mejoras sectoriales en el IES Salvador de Madariaga (1,7 millones de euros) y las obras para la instalación de ascensores en los CEIP Víctor López Seoane (73.000 euros), San Francisco Javier (198.000 euros) y en los IES Monte das Moas (70.000 euros) y Urbano Lugrís (63.000 euros). 

 

Por último, las licitadas mejoras sectoriales en el IES Ramón Otero Pedrayo (544.000 euros), y, ayer, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, anunció la última licitación, la cubierta de la pista exterior del IES Salvador de Madariaga por un valor de 511.000 euros.


“Un centro de referencia” 


El IES Salvador de Madariaga –antiguo Instituto Masculino– es uno de los pocos centros educativos coruñeses que puede presumir de llevar tres cuartos de siglo en pie en la ciudad. Como todo edificio antiguo, hace ya varios años que profesores y alumnos que a diario acuden al recinto ubicado en Paseo de Ronda llevan demandando mejoras e, incluso, una reforma completa.
Por ello, la Xunta se ha puesto manos a la obra. 

 

“A intervención no instituto ten varias fases: por un lado, temos unha primeira fase que xa estamos efectuando, que supón o acondicionamento do exterior do edificio, fiestras, cuberta e a fachada. Por outro lado, hoxe inauguramos unha nova fase, que consiste en cubirir a pista deportiva para convertila prácticamente no que sería un pavillón de deportes”, expuso ayer en su visita el conselleiro Román Rodríguez. 


Y es que, la pista exterior del instituto ya hacía varios años que las condiciones meteorológicas de la ciudad causaron su deterioro total. “Estas actuacións van a mellorar as instalacións dun centro de referencia de máis de 500 alumnos”, concluyó.
 

La Xunta destina más de 18 millones a 22 centros educativos de A Coruña

Te puede interesar