Xacarandaina subirá a más de 80 artistas al Coliseum de A Coruña

Xacarandaina subirá a más de 80 artistas al Coliseum de A Coruña
Imagen del espectáculo "Endaterra"

Xacarandaina llegará el 7 de mayo al Coliseum de A Coruña con su espectáculo de música y baile tradicional "Endaterra". Y lo hará subiendo al escenario a más de 80 artistas, entre bailadores, voces e instrumentistas. El espectáculo se construye alrededor de la historia y la cultura de los ayuntamientos atravesados por el Camino de Santiago del Norte y de Fisterra-Muxía. 

 

Las entradas están a la venta en Ataquilla.com o bien en el despacho de billetes de la plaza de Ourense. 


“Levar ao maior recinto de exhibición de espectáculos da Coruña unha montaxe destas características é unha auténtica aposta de cidade polo noso folclore”, reconoce el director de la obra, Quique Peón, para recordar la magnitud que representa Xacarandaina para la cultura de la ciudad: “É máis ca unha asociación histórica, é unha verdadeira institución fundada fai xa 44 anos, que conta con máis de 1.500 persoas asociadas e que mobiliza cada ano nas súas actividades de formación a preto de 700 persoas”.

 

"Endaterra" fusiona teatro, baile y música tradicional gallega, con una banda sonora única y una producción audiovisual que crea un paisaje sonoro y visual con imágenes y sonodiso de los itinerarios xacobeos.

 

La Diputación de A Coruña, la Xunta, las asociaciones de los ayundamientos por los que pasa la ruta xacobea y el Ayuntamiento de Santiago apoyan la realización de este gran espectáculo, para el que se realizaron trabajos de investigación de bailes, divertimentos, canciones, tradiciones o trajes de los 18 municipios que recorre el Camino del Norte y de Fisterra-Muxía, un material etnográfico que recorre A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo, Ordes, Mesía, Oroso, Dumbría, Ames, Negreira, Mazaricos, Cee, Corcubión, Fisterra, Muxía y Santiago de Compostela.

 

El argumento se sitúa en la peregrinación hecha en 1900 por una aristócraga inglesa y su doncella de origen gallego. Para contarla, un cuerpo de baile de treinta personas entre 17 y 35 años, un grupos de panderatas de doce mujeres, un grupo de gaitas, tamboril, bombo, aire, un coro. Todo un despliegue artístico que se complementa con "Os do fondo da barra", un grupo de doce hombres y un acordeonista que representan los antiguos cantos de taberna.

 

Xacarandaina subirá a más de 80 artistas al Coliseum de A Coruña

Te puede interesar