Ventiséis alumnos de ocho centros de A Coruña participaron en las pruebas de la Olimpiada de Química

Ventiséis alumnos de ocho centros de A Coruña participaron en las pruebas de la Olimpiada de Química
Un momento de la prueba

Ventiséis alumnas y alumnos de ocho centros educativos de la ciudad de A Coruña y su entorno (IES Plurilingüe Eusebio da Guarda, IES Monte das Moas, IES Urbano Lugrís, Colegio Santa María del Mar, IES David Buján de Sigrás-Cambre, IES Punta Candieira de Cedeira, IES Fernando Blanco de Cee e IES Miraflores de Oleiros) participaron hoy en las pruebas de la XL Olimpiada Gallega de Química 2023, organizada por la Asociación de Químicos de Galicia, en colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de Galicia. Las pruebas se celebraron en la Facultad de Ciencias, Campus da Zapateira de la Universidade da Coruña. Se siguió el protocolo sanitario frente a la Covid19.

 

A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Vigo acogieron simultáneamente las pruebas de la XL Olimpiada Gallega de Química, en las que hoy participaron 128 alumnas y alumnos procedentes de 38 centros educativos de toda Galicia. La prueba, que comenzó a las 16.30 horas, consistió en dos partes: la resolución de cuestiones tipo test; y dos problemas y un supuesto práctico de laboratorio. La química y sus vínculos con Galicia siempre están presentes en las pruebas. Eso sí, siguiendo la pauta de los Diseños Curriculares de Bachillerato de Galicia (Decreto 86/2015), en las materias de Física y Química de 1º de Bachillerato y de Química de 2º Bachillerato.

 

La XL Olimpiada Gallega de Química, según destaca Juan Sanmartín, vicepresidente de la asociación y coordinador de la prueba, rinde homenaje a la profesora María Inmaculada Paz Andrade. Esta química y catedrática de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) introdujo el estudio de la Microcalorimetría en España. Recibió, entre otros reconocimientos, la Insignia de Oro de la USC y la Medalla Castelao. “La profesora Paz Andrade es un referente en el mundo de la innovación de la física y la química; este año nuestra Olimpiada, que cumple su cuarenta aniversario, quiere poner en valor la brillantez de sus trabajos de investigación y sus aportaciones a la ciencia química”.

 

La Olimpiada Gallega de Química, que pretende fomentar vocaciones y desarrollar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, es decana de estas pruebas en España y germen de la Olimpiada Nacional de Química. Los alumnos clasificados en los tres primeros puestos por cada uno de los distritos universitarios (A Coruña, Santiago y Vigo) recibirán un galardón y diploma acreditativo. Además, todos los participantes recibirán un diploma de participación, como es costumbre.

 

Las mejores alumnas y alumnos participarán en la Olimpiada Nacional de Química, que este año tendrá como sede la Universidad de Valencia, en la ciudad de Valencia, del 21 al 23 de abril de 2023. “Será una oportunidad para mostrar el talento científico-químico de las nuevas generaciones de gallegos y gallegas”, destaca Manuel Rodríguez Méndez.

Ventiséis alumnos de ocho centros de A Coruña participaron en las pruebas de la Olimpiada de Química

Te puede interesar