Los vecinos de Os Mallos trasladan su malestar con la situación del barrio al portavoz del PP

Los vecinos de Os Mallos trasladan su malestar con la situación del barrio  al portavoz del PP
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, se reúne con vecinos de Os Mallos | cedida

El malestar de los vecinos de Os Mallos contó ayer con un nuevo oyente: Miguel Lorenzo. El portavoz del PP acudió al barrio para conocer de primera mano las quejas de los residentes en ámbitos como las okupaciones de viviendas, falta de iluminación, delincuencia o limpieza en las calles.


Tras pasear por la zona, Lorenzo aseguró que exigirá a la alcaldesa, Inés Rey, y a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que “dejen de negar los problemas que causan las más de trescientas okupaciones activas en nuestra ciudad”, además de instar a la adopción de medidas.


Os Mallos es uno de los puntos más señalados por la creciente tendencia de asaltamientos ilegales a inmuebles y los vecinos achacan este problema a la “dejadez del Gobierno local”. Esta misma semana se produjo la okupación de un bajo abandonado en la calle de Mariana Pineda. El popular manifestó la necesidad de que las administraciones con competencias, tanto el Ayuntamiento, como la Delegación del Gobierno, adopten medidas conjuntas con la Policía Local y Nacional para acordar un protocolo de actuación ante estos casos.


No es la primera vez que Lorenzo se pronuncia sobre esto. En el último pleno, que dio inicio al nuevo curso político, el concejal puso sobre la mesa la okupación de viviendas, pero contó con críticas del resto de grupos, al entender que este asunto se legisla a nivel nacional y que no forma parte de la política local.


El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage Tuñas, respondió que en la ciudad hay “tolerancia cero” con esta práctica, mientras que Iago Martínez, de la Marea Atlántica, dijo que las palabras del popular no supondrían “o seu primeiro acerto no seu regreso, senón todo o contrario”. Precisamente Lorenzo recordó esta oposición del resto de formaciones en la sesión plenaria, “que votaron en contra de una moción del PP con medidas para una protección efectiva de los propietarios de los inmuebles”.

 

 

Opinión de los residentes


Al encuentro vecinal, en el que no estaba convocada ninguna agrupación en concreto, se sumó el presidente de Distrito Mallos, José Salgado, quien explicó que si bien se trató principalmente el tema de las okupaciones, también hubo tiempo para trasladar su preocupación sobre la falta de aparcamiento, la inquietud por la futura intermodal y la suciedad de las calles.


“Nos reunimos con cualquier partido que venga al barrio para escuchar nuestro malestar y nos dijo que lo llevará al pleno. Llegamos incluso al número 137 de la ronda de Outeiro, donde se encuentra el edificio problemático rodeado de dos locutorios donde todos los días hay ruido, suciedad y peleas”, afirma Salgado. La dueña de un establecimiento de hostelería que se localiza en la misma acera que el 137 también salió a hablar con el portavoz popular, ya que se ve afectada de forma directa por esta situación.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, descartó este mismo lunes que en la ciudad haya un problema por la okupación de viviendas y defendió el trabajo “conjunto” entre la Policía Nacional y la Local, así como las reuniones con el Ayuntamiento para abordar esta cuestión de “manera integral”. 

Los vecinos de Os Mallos trasladan su malestar con la situación del barrio al portavoz del PP

Te puede interesar