Los vecinos de la Ciudad Vieja solicitan a María Pita organizar las Fiestas del Rosario 2022

Los vecinos de la Ciudad Vieja solicitan a María Pita organizar las Fiestas del Rosario 2022
La plaza de Azcárraga, uno de los epicentros de la Ciudad Vieja y con actividad en todas las celebraciones | quintana

Los vecinos de la Ciudad Vieja, cuyas calles son lugar de celebración de algunos de los conciertos de las Fiestas de María Pita, tienen la cabeza ya puesta en la celebración del 7 octubre, festividad del Rosario, patrona tanto de su barrio como de la ciudad de A Coruña. Así, con el objetivo de darle magnanimidad a la fecha, la asociación que engloba a los residentes en la zona ha decidido dar un paso y solicitar protagonismo al Ayuntamiento de cara a los preparativos. “Se nos echan las fechas encima, porque es octubre, y queremos coordinar junto con ellos, porque no son las fiestas de la Ciudad Vieja, sino de toda la ciudad”, afirma el presidente Leonardo Méndez.


En la mente del dirigente está recuperar el esplendor del que fue uno de los días grandes en las celebraciones de la ciudad, y que sean precisamente los que vivieron los grandes días del Rosario los que mantengan viva la tradición. “Va a servir de punto de reencuentro intergeneracional, que vengan a recuperar y contar las batallitas de aquellos días los que las vivieron”, explica. “Últimamente se ha venido celebrando casi de forma interna, por lo que queremos coger reimpulso y recuperar un lugar de arraigo”, añade.


Entre las primeras ideas que se han esbozado por parte de los vecinos están una sesión vermú en la calle de Troncoso, así como un torneo deportivo organizado por el colegio Dominicos. Todo ello, no obstante, está condicionado por la implicación de María Pita. “Reivindicamos que somos el germen de A Coruña y es la patrona de la ciudad, por lo que nuestras fiestas deben tener un guiño especial”, reivindica Méndez. En ese sentido, la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja también quiere mostrar su voluntad de continuar la actividad en el barrio y se muestra dispuesta a cualquier tipo de reunión.


 


Actualización de censo


En los próximos días, la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja comenzará una campaña para reclutar asociados y, sobre todo, para actualizar el censo. Por ello, su presidente solicita colaboración. “Queremos que la gente que esté dada de alta como socio revise los datos, tenemos que implementar la captación con hojas ya hechas”, explica Méndez.  


El coste anual de asociarse ronda los 20 euros. Aquellos interesados tendrán el local de la calle de Santo Domingo abierto un par de horas por las tardes para más información. 

Los vecinos de la Ciudad Vieja solicitan a María Pita organizar las Fiestas del Rosario 2022

Te puede interesar