miércoles 20/1/21

Varias infraestructuras pendientes se concretarán a lo largo del presente año

Ambas partes firmarán un acuerdo en unas semanas sobre 
el centro de salud de Santa Lucía
Feijóo y Rey, durante su comparecencia en San Caetano
Feijóo y Rey, durante su comparecencia en San Caetano

Aunque el gran anuncio se centró en el desbloqueo de la ampliación de Chuac, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la alcaldesa, Inés Rey, aprovecharon la ocasión para hacer anuncios sobre otras importantes infraestructuras en las que ambas administraciones llevaban trabajando desde el comienzo de este mandato y que ya estaban listas para darse a conocer.  Entre ellos merece destacarse el centro de salud de Santa Lucía, sobre el que se firmará un convenio en una semanas, pero también se rindió cuenta de los últimos avances de las obras en la intermodal o del emplazamiento del albergue de peregrinos.

Ya se sabía del traslado del ambulatorio de Federico Tapia al mercado de Santa Lucía. La asociación de vecinos (cuyo presidente por aquel entonces, Antonio Deus, ahora es concejal del PP) de A Falperra insistió en esta localización, que el Gobierno de la Marea Atlántica no consideraba idónea. Rey salió del despacho de Feijóo con la promesa de que en las próximas semanas se firmará un convenio que permitirá que la Xunta financie el proyecto. De esta manera, tal y como querían los vecinos, el mismo edificio acogerá el centro de salud, el mercado y el centro cívico, convirtiéndose en el verdadero epicentro de la vida vecinal en A Falperra.

Aunque el anuncio se enraizó ayer, ambas administraciones llevaban desde principios de mandato trabajando en una solución. La Xunta ya veía viable poder comenzar las obras el año pasado, pero el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, se había mostrado menos optimista a finales de 2019 al afirmar que los plazos que conlleva la reforma y el proceso de adjudicación de contratos suponían más tiempo de lo que la Xunta había calculado, y los hechos parecen  haberle dado la razón. En este proyecto, la sintonía entre ambas administraciones siempre ha sido buena La Xunta solicitó al Ayuntamiento 1.500 metros cuadrados para el centro de salud, que en María Pita aceptaron sin reservas. En estas misma área, Feijóo destacó además que los presupuestos de 2021 recogen más de dos millones para diversas mejoras en la residencia de mayores de la Xunta Concepción Arenal, en el centro de menores San José de Calasanz y en el centro de atención pública a la discapacidad.

En educación

En lo que se refiere a educación, Feijóo confirmó que las ayudas para financiar a gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos beneficiarán a 1.100 familias. Además, destacó los 5,5 millones invertidos en la finalización del CEIP Novo Mesoiro, en la rehabilitación integral del IES Eusebio da Garda y en el acondicionamiento del centro de educación especial María Mariño.

Comentarios