Un cuarto de siglo después de que el Deportivo pusiese el nombre de A Coruña en el mapa español tras la conquista de la Liga, la UDC ha hecho lo mismo con otro mapa, esta vez el europeo, convirtiéndose también en una de nueve.
Y es que, en plena conmemoración del cuarenta aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, la Universidad de A Coruña ha decidido situar a la ciudad en lo más alto del continente, y dar un paso “importantísimo” en su proceso de internacionalización, tal y como destacó el rector, Ricardo Cao, en su intervención en el acto oficial de lanzamiento de Emerge, la nueva alianza universitaria europea que reúne a nueve universidades de regiones periféricas del continente.
La UDC se convierte en la primera de Galicia en formar parte de la estructura fundacional de una alianza educativa europea, consolidando de esta forma su papel como agente activo en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
El evento, celebrado en la Universidad de Limerick, en Irlanda, reunió a rectores y representantes institucionales de las universidades socias, así como a autoridades europeas y diplomáticas. Entre los asistentes destacaron el ministro de Educación de Irlanda y embajadores de los países representados en esta alianza: Francia, Noruega, Alemania, Eslovaquia, Grecia, Chipre, Irlanda y España.
Durante la ceremonia, el rector de la UDC, Ricardo Cao, que fue el encargado de presidir el acto de firma de la Carta de Valores Comunes del Emerge, destacó que este documento recoge el compromiso y el marco de acción en el que se moverá la alianza: “Arraigada na inclusión e a igualdade, a excelencia académica e a innovación, a sustentabilidade e a responsabilidade, nesta carta recollemos o impacto social como a nosa primeira misión”, subrayó.
La alianza desarrollará acciones clave, como la creación de redes de colaboración con entidades sociales, empresas y administraciones locales, el diseño de nuevos programas educativos europeos, y la promoción de una movilidad más inclusiva y flexible.
Este proyecto gira en torno a cuatro pilares, que guiarán las estrategias institucionales de las nueve universidades de ocho países europeos que las integran. Emerge apuesta por un modelo que combina excelencia académica con compromiso social, y que permita reforzar su proyección internacional.
El eurocampus construirá un futuro europeo más conectado e integrador mediante ofertas de titulaciones conjuntas que faciliten al estudiantado la posibilidad de estudiar y trabajar en cada uno de los nueve campus de los ocho países socios europeos.