La Universidad aborda los sesgos de género y las oportunidades en la Inteligencia Artificial

La Universidad aborda los sesgos de género y las oportunidades en la Inteligencia Artificial
Inauguración de las jornadas | Quintana

La Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña acogió ayer las jornadas ‘Inteligencia Artificial. Sesgos de Género y Oportunidades para la Igualdad’. El encuentro estuvo enmarcado dentro de las actividades del proyecto ‘Derecho de Marcas e Inteligencia Artificial’ financiado por la Agencia Estatal de Investigación.


Las jornadas se centraron en profundizar en los sesgos relativos al género y a otras diversidades que presentan los algoritmos. Según señala una de las organizadoras, la Doctora en Comunicación Teresa Piñeiro, la participación de las personas en la Inteligencia Artificial en ocasiones termina por trasladar una realidad parcializada a este tipo de tecnología.


Por otra parte, las conferencias celebradas ayer no sólo abordaron estas limitaciones, sino que ofrecieron un análisis desde una perspectiva positiva acerca de las oportunidades que puede tener el correcto uso de los algoritmos si se logra dotar a los mismos de un enfoque ético, transparente y responsable que refleje una realidad plural. Para ello, tal como sucedió en este ciclo de ponencias, es necesario que confluyan diferentes disciplinas, que intervienen directamente en el progreso de la tecnología. En este sentido, en el desarrollo de la Inteligencia Artificial tienen cabida profesionales de la sociología, el derecho o la psicología.


La Universidad, que cuenta con grandes profesionales en el campo de la docencia y la investigación de la Inteligencia Artificial, ha querido dar visibilidad a la necesidad de unos algoritmos justos, teniendo en cuenta que cada vez ejercen más influencia sobre la vida diaria de las personas, en ámbitos como la actividad bancaria y financiera o los procesos de selección de personal.


Diferentes profesionales, en su amplia mayoría mujeres, compartieron sus conocimientos y reflexiones durante toda la jornada de ayer en un espacio que sirvió también para visibilizar el trabajo que realizan, muchas de ellas desde el ámbito universitario. En este sentido, en las jornadas participaron profesionales como Laura Morán, coorganizadora de las jornadas e investigadora del Citic, o Amparo Alonso Betanzos, coordinadora del grupo de investigación Lidia. 

La Universidad aborda los sesgos de género y las oportunidades en la Inteligencia Artificial

Te puede interesar