Ultimátum de la alcaldesa de A Coruña a la Xunta sobre los jabalíes: "Espero que no pase nada"

Ultimátum de la alcaldesa de A Coruña a la Xunta sobre los jabalíes: "Espero que no pase nada"
Jabalíes en la zona del Club Financiero | Javier Alborés

La piara de cinco jabalíes que se pasea de forma diaria por A Coruña desde hace una semana fue vista de nuevo en la noche del domingo. Los dos adultos y las tres crías llegaron hasta las inmediaciones del parque Europa, no sin antes cruzar los cinco carriles próximos de la avenida del Ejército, provocando que muchos coches tuvieran que frenar para evitar golpearlos. 


Este nuevo avistamiento llevó este lunes a la alcaldesa, Inés Rey, a ser tajante de nuevo con el Gobierno autonómico: “Hago responsable a la Administración gallega de cualquier incidencia que pueda pasar no deseada”. El inicio del curso escolar es uno de los motivos que añade mayor preocupación a estos paseos, que ya no son solo nocturnos, de los animales. “Espero que no pase nada, porque más allá de los daños materiales ocasionados en jardines, que sería lo de menos, hoy empieza el curso escolar”, añadió la regidora, quien también anunció que hoy se remitiría un informe sobre las incidencias sufridas durante estos últimos días en la urbe. 


Así, el Ejecutivo municipal envió “el informe policial correspondiente con la documentación gráfica oportuna para exigir, nuevamente, que ejerza sus competencias en el control de estos animales”. La alcaldesa, por último, insistió a la Administración gallega “que deje de descargar la responsabilidad sobre los ayuntamientos”, incidió, a la vez que pidió que “se deje de excusas”. El inicio de las clases en las instituciones académicas provoca un mayor número de desplazamientos, entre ellos el del transporte escolar, por lo que la preocupación en la ciudad es mayor ante las incursiones de los animales.

 

Opinión de la oposición


El Partido Popular de A Coruña, por su parte, instó al Gobierno municipal a adoptar medidas para capturar a los jabalíes que tienen su madriguera en la ciudad, en una zona entre los barrios de Matogrande y Elviña. “Es necesario encontrar una solución antes de que suceda algo grave si invaden la calzada, y al tratarse de una zona urbana donde está su refugio, el Gobierno municipal debe determinar dónde colocar las jaulas trampa que la Xunta de Galicia le ofreció con fecha 18 de agosto ante la presencia de jabalíes en nuestra ciudad”, explican los populares en un comunicado. 


La formación, además, pide al Ayuntamiento que se implique en las medidas informativas y preventivas de control de maleza para evitar que estos animales se acerquen a zonas pobladas. Los jabalíes han sido vistos, durante la última semana, en San Diego, Cuatro Caminos, Os Castros, A Gaiteira, Os Mallos, Matogrande, O Castrillón, Eirís y la ronda de Outeiro, entre otros. Todo esto, señalan los populares, “sin que el Gobierno municipal haya adoptado una sola medida para su captura”. 


La Xunta insiste en indicar al Ayuntamiento que “o Concello é o único responsable do mantemento das súas áreas urbanas e periurbanas”, instándolo a acogerse al procedimiento de colaboración para la colocación de jaulas trampa en lugares estratégicos. Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, dijo en el pleno que el Gobierno gallego no explicaba cómo utilizar las jaulas o qué hacer con los jabalíes una vez capturados. “As gaiolas podémolas comprar nós”, añadió. 


Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se mostró rotundo ante la situación en el área, donde también se suceden los avistamientos. “A Consellería pretende que sexamos os concellos os que atallemos a costa das arcas municipais a eliminación do problema. Pero é que non podemos. As xaulas, os arqueiros, as batidas, os veterinarios... todos dependen da Consellería. A Xunta quere que desbrocemos os montes e os tobos dos xabarís. Bueno, para que queremos unha Consellería? Ante tanta desidia e incompetencia teremos que plantexar para que queremos unha dirección xeral de Medio Ambiente. Eu penso que sería un tema importante para tratar no Parlamento de Galicia e eliminar esta dirección xeral de Medio Ambiente que non vale para nada”, afirmó.

 

Una semana


Hoy se cumplió una semana desde la primera incursión de esta piara de cinco jabalíes en la ciudad. El primer avistamiento fue el pasado lunes en los alrededores del Club Financiero, punto de partida de un paseo que llegó hasta Cuatro Caminos. En días posteriores fueron vistos por los muelles de Oza, O Castrillón, Eirís y la ronda de Outeiro, entre otros. En las últimas jornadas incluso visitaron enclaves como el colegio Liceo La Paz y la Casa del Mar. 

Ultimátum de la alcaldesa de A Coruña a la Xunta sobre los jabalíes: "Espero que no pase nada"

Te puede interesar