La UDC es la universidad gallega con mayor cantidad de matriculados en estudios de Máster

La UDC es la universidad gallega con mayor cantidad de matriculados en estudios de Máster
Alumnos durante el transcurso de una clase universitaria | AEC

La Universidad de A Coruña (UDC) es el centro público gallego con una mayor proporción de matriculados en estudios de Máster.

Así lo indica un estudio de la Fundación CYD, que se remonta a los datos de hace dos cursos, el 19-20, para estructurar el número de matriculaciones en cada una de las universidades antes de la irrupción de la pandemia.

En el caso de la UDC, las matriculaciones en estudios de Máster representaban un 12,3% del total, mientras que en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en la Universidad de Vigo esta proporción era inferior (el 7,7% en Santiago y el 10,4% en el ente olívico).

La situación varía ligeramente al respecto de las matriculaciones relacionadas con los doctorados. En la universidad coruñesa y en la viguesa estos estudios representaban, en el curso 19-20, el 7,4% del total, mientras que en la Universidad de Santiago era superior, ya que alcanzaban el 11,5% del total.

Cabe destacar también, según los datos recogidos por el estudio de la Fundación CYD, que a la hora de transicionar a los estudios de Máster, los alumnos de la UDC son los más fieles a la institución, o los que más facilidad tienen para encontrar una continuación a sus estudios en el propio ente universitarios.

Y es que en el curso 19-20 el 67,5% de los alumnos de la UDC que decidieron cursar un Máster se decantaron por continuar en la propia universidad coruñesa.

La diferencia con el resto de centros es notable, ya que en la Universidad de Vigo el porcentaje era del 59,8%, mientras que en la USC los alumnos que continuaban en el centro con su Máster eran el 57,4%.



Presencia en la oferta


No obstante, es la USC la que lidera el total de transiciones a este tipo de estudios de posgrado, ya sea dentro de la propia universidad o a otro centro, con un 26,1% de alumnos que se decantan por continuar con estos estudios. En la Universidad de Vigo son el 22,6% y en la universidad coruñesa el 22,3%.

Cabe destacar que, en los tres centros, las enseñanzas de Máster, de carácter oficial, representan más de un tercio de la oferta de titulaciones que ofrecen a sus posibles alumnos. Con datos del mismo estudio, referentes al pasado curso 20-21, en la UDC, el 39% de las titulaciones eran de Máster, frente al 31,9% de las de grado.

En el caso de la Universidad de Vigo, las titulaciones de Máster oficial eran 44,2% del total de títulos ofrecidos, mientras que las de grado representaban 27,2%. En la USC, los Máster son el 38,9% de la oferta, y, a su vez, los grados el 27,8%

Por otro lado, en la Universidad de A Coruña se ofertan un mayor número de titulaciones de Máster con una duración mayor al año, ya que el 36,4% de los títulos tienen una mayor duración temporal.

En la Universidad de Vigo, en el curso pasado eran algo menos del 30% los Máster de más de un año de duración, mientras que en la entidad universitaria compostelana son algo menos de la tercera parte: el 32,9%. 

La UDC es la universidad gallega con mayor cantidad de matriculados en estudios de Máster

Te puede interesar