Tranvías espera a septiembre para comprobar si aumentan sus viajeros

Tranvías espera a septiembre para comprobar si aumentan sus viajeros
Pasajeros esperando a ser recogidos en una parada de bus de A Coruña | quintana

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el transporte público. Y, de hecho, todavía no se ha recuperado de sus efectos: a día de hoy, el número de viajeros es entorno a un 15% menos que en 2019, según reconoce el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada que cifra sus esperanzas en el próximo mes: “Sobre todo, lo mas importante es valorar el inicio del curso, porque es entonces cuando la gente vuelve a trabajar, vuelve a la universidad, y podremos valorar también cómo va a ser el año que viene”.


Este mes, el Gobierno local solicitó al Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ayudas para reducir un 30% el precio del bus urbano. Podría bajar notablemente el precio desde el uno de septiembre al 31 de julio de 2023: para los usuarios de la tarjeta Millennium, la tarifa general pasaría de 0,75 a 0,52, la social de 0,23 a 0,16 y la universitaria, de 0,30 a 0,21.


Sin embargo, Prada no está seguro de, si esta subvención atraería a más viajeros a las paradas de bus: “Es difícil de valorar todavía. En el transporte público, la demanda es inelástica al precio porque este es, ya de por sí, barato, y el viajero que utiliza el transporte privado normalmente no es por el precio por lo que suele cambiar al público”. .


Pero, como se suele decir, la pandemia lo ha cambiado todo.  “Ahora bien, estamos en una situación distinta, en el sentido en el que hay un déficit de viajeros anormal, puesto que seguimos teniendo un 15% de viajeros”, recuerda Prada, para el que “esta gente ha tomado una alternativa y es posible que esta reducción le ayude a tomar una decisión”.


Pero el director de la compañía de Tranvías considera esa subvención que el Ayuntamiento confía en obtener como un premio para “aquellos que hacen las cosas bien”, dado que es importante el ahorro energético y la mitad del gasto procede del transporte (la otra mitad es la calefacción), resulta esencial que aparque los coches y utilice el transporte público. “Toda medida es positiva para que la gente de el paso a una forma más eficiente de transporte”, remató. 

Tranvías espera a septiembre para comprobar si aumentan sus viajeros

Te puede interesar