El apagón de este lunes supuso una vuelta a lo analógico en los hogares de A Coruña. Las pilas, linternas, relojes o radios fueron los objetos más codiciados en una jornada insólita de incomunicación, y los coruñeses encontraron un oasis en la ciudad para hacerse con ellos. Puerto Libre, en el número 4 de Doctor Fleming, frente al mercado de Santa Lucía, vivió lo impensable en pleno año 2025: colas en el exterior del establecimiento que dejaron las existencias en mínimos.
Este martes, sostiene Soraya, la propietaria, se está reponiendo material. Pero la calma todavía no ha llegado a los hogares, pese a haber recuperado la luz, y la desconfianza hace que aún haya esperas para comprar "relojes de pulsera, despertadores analógicos, radios y linternas". "Nos quedamos muy asombrados porque tener estos objetos en casa nos parece de lo más normal", indican.
En otros comercios, como los bazares de la urbe, también se vivió este lunes un día de constante afluencia. Es el caso del que se ubica en Ángel Senra, que cerró sus puertas pasadas las 22.00 horas. Una vez más, las pilas y linternas fueron el tesoro que los ciudadanos buscaban.